Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Herrera, ausente de la reunión de los barones territoriales del PP con Rajoy en Toledo

Herrera, ausente de la reunión de los barones territoriales del PP con Rajoy en Toledo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne a sus ministros y barones en un acto electoral en Toledo // Ical
Actualizado 17/10/2015 20:47:00
Redacción

El encuentro se produce al final de una semana difícil para el presidente de los 'populares' en la Comunidad que llegó a decir que siente "abandonado por el Gobierno de la nación" en la problemática del carbón

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ausentó de la reunión de barones territoriales de la formación en Toledo, donde el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, quiso hacerse una foto de unidad con los presidentes autonómicos de esta fuerza política y su gabinete de Gobierno. Junto a Herrera, también faltaron la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.

En la foto improvisada, Rajoy apareció escoltado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de su formación en La Rioja, Pedro Sanz. Además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez,-Feijóo, y los ministros José Manuel Soria y Ana Pastor completaron una primera fila, en la que también estaba el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.

El encuentro se produce al final de una semana en la que Herrera ha expresado que se siente "abandonado por el Gobierno de la nación", en alusión al rechazo el martes de la enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que planteaba el 'céntimo verde', una propuesta de la Junta que plantea una bonificación del carbón nacional que cumpla con los requisitos medioambientales. Es más, dijo que no culpaba de este hecho a los senadores 'populares' que no apoyaron la medida, sino al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la comparecencia para presentar las líneas maestras de los presupuestos de 2016 este mismo miércoles, el jefe del Ejecutivo autonómico y del PP de Castilla y León criticó que el Gobierno central no hubiera recogido la propuesta. "El problema no soy yo", dijo, sino las familias de las cuencas mineras. Herrera aseguró que se han "cansado" de explicar y exponer las posibilidades de este instrumento "posible y viable", que insistió se ajusta al ordenamiento jurídico español, pero también comunitarios.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo criticó la falta de "conocimiento y sentimiento" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, al que pidió una "reflexión", pero también "alma y corazón", sobre el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recordó pone "objeciones" a la orden ministerial que regula un sistema de ayudas a las centrales térmicas, que implica el compromiso de la compra de mineral nacional.

Ante esta situación, Herrera insistió en la oportunidad del 'céntimo verde' y lamentó que se pretenda dejar durante dos meses al sector a la espera del pronunciamiento europeo, lo que recordó contribuye a su debilitamiento, ya que las empresas están al borde de la suspensión de pagos y sus trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo. Por ello, pidió a Industria que aclare cuándo se pone en marcha el grupo de trabajo, anunciado por Rajoy en León, para la reactivación de las cuencas mineras.

También reclamó al Ministerio que explique qué hará con la orden ministerial de ayudas a las térmicas. Herrera defendió el marcha de actuación que recoge el denominado Plan del Carbón, con vigencia hasta 2018 y lamentó que el Gobierno no cumpla con sus obligaciones, en relación a los fondos comprometidos tanto para la extracción de carbón, como para la reindustrialización de las comarcas mineras.

Ayer mismo, Herrera, en esta ocasión en León, reiteró su postura "muy crítica" con el Ministerio de Industria, y estimó que la cartera dirigida por José Manuel Soria tiene "otras ocupaciones" porque ha demostrado con la actividad minera "no demasiado conocimiento y casi ningún sentimiento".

Pese a su vinculación con el proyecto nacional del PP y a lo que el partido al que pertenece está haciendo al frente del Gobierno, Herrera dijo ser "muy crítico" con lo que desde el Ministerio de Industria "no se ha hecho en el sector de la minería", e insistió en el "rror" no desarrollar el Plan del Carbón que se suscribió hace dos años en lo que calificó como "un paso adelante extraordinario", dijo. "Ya soy un político veterano y tengo la libertad y la independencia para, considerándome un militante hasta el último momento, tener cierta independencia de juicio y de crítica", apostilló.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información