Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Los aeropuertos de Castilla y León afrontan un invierno 'negro'

Aeripuertos de Castilla y León
Viajeros esperan para facturar en el aeropuerto de Valladolid // Ical
Actualizado 24/10/2015 16:33:15
Redacción

Ninguna aerolínea prevé instalarse en Burgos y Salamanca, mientras León busca compañía con fondos públicos

Los aeropuertos de Castilla y León afrontan a partir de hoy un invierno 'negro', tras el fin de la temporada estival y los destinos de sol y playa. Las instalaciones de Burgos, León y Salamanca no tendrán vuelos regulares, una situación que las instituciones leonesas tratan de resolver con una convocatoria de ayudas públicas a la que solo se presentó Air Nostrum. Por tanto, sólo Valladolid tiene operaciones aseguradas, con Ryanair y Vueling, que competirán de nuevo en la ruta a Barcelona.

La falta de oferta aérea en la próxima campaña de invierno, que arranca coincidiendo con el cambio de hora, contrasta con la evolución positiva que los aeropuertos acumulan hasta septiembre, con un incremento del 2,97 por ciento en el tráfico de viajeros. De hecho, un total de 229.595 pasajeros han utilizado las cuatro bases, lo que supone 6.621 más que en los nueve primeros meses de 2014. A estos datos contribuyó en buena medida el mes de septiembre, que dejó un récord en el conjunto de la red de Aena.

La marcha de Air Nostrum ha dejado a los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca sin vuelos regulares y ha recortado la oferta en Valladolid. El servicio con Barcelona se interrumpió en la terminal leonesa el pasado 18 de octubre, si bien la compañía estudia los pliegos del concurso convocado por el Consorcio del Aeropuerto leonés para mantener un vuelo diario -ida y vuelta- entre La Virgen del Camino y la ciudad condal de lunes a viernes. La institución confía en que el adjudicatario comience a operar a finales de noviembre.

En Valladolid, la actividad aeroportuaria está en manos de dos compañías 'low cost', Ryanair y Vueling. La irlandesa que suspendió los vuelos a Lanzarote que ofrecía desde el mes de julio, solo conserva la ruta a Barcelona. Lejos quedan los años en que volaba a Londres, Bruselas, Málaga y Alicante, unas rutas que abandonó al rescindirse el contrato firmado con la Junta en 2003 y que finalizó en diciembre de 2012. A partir del 26 de octubre, volará a El Prat los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 13.35 horas desde Villanubla, con llegada a las 14.55 horas, mientras el sábado sus aviones despegarán a las 11.40 horas y aterrizarán a las 13.10 horas.

Desde Barcelona, los lunes, miércoles, viernes y domingos, los vuelos partirán a las 11.40 horas, con llegada a las 13.10 horas, mientras los sábados la salida está prevista a las 10.05 horas y el aterrizaje en Valladolid a las 11.35 horas.

En cuanto a Vueling, volará en noviembre a Barcelona tres días a la semana, mientras en diciembre su actividad se adaptará al calendario de días festivos. Las salidas desde Valladolid están previstas a las 18.49 horas los jueves; las 17.05 horas, los viernes; y las 20.50 horas, los domingos. En El Prat, los aviones despegarán los jueves y domingos a las 18.55 horas y aterrizarán a las 20.15 horas; y los viernes, a las 17.15 horas, con llegada a las 16.35 horas

Fin de los vuelos

La marcha de Air Nostrum ha llevado a una situación complicada a los cuatro aeropuertos de la Comunidad ya que esta compañía aseguraba rutas regulares a El Prat todo el año, así como vuelos a las islas Canarias y Baleares en verano. La aerolínea mantiene su interés por estas bases, pero insiste en que los vuelos son deficitarios y que necesita ayudas públicas que compensen las pérdidas.

La aerolínea anunció en enero que, a partir del 4 de mayo, dejaría de ofertar vuelos a Barcelona desde Castilla y León una vez que la Junta confirmó que no se renovaría el convenio suscrito con la compañía y que expiró el 15 de marzo. Entonces dejó una puerta abierta al mantenimiento de los vuelos en el caso de lograr acuerdos o convenios de promoción.

A finales de marzo, teniendo en cuenta la evolución de la demanda y las reservas, decidió mantener hasta septiembre estos vuelos a Barcelona en todos los casos menos en el aeropuerto burgalés de Villafría. Además de estas rutas, la aerolínea ofreció entre el 22 de julio y el 1 de septiembre sus vuelos estivales, con rutas desde León, Salamanca y Valladolid a Palma de Mallorca; desde León y Valladolid a Gran Canaria, y el vuelo Valladolid-Tenerife.

Por otra parte, la aerolínea Air Nostrum ha aceptado la prórroga del contrato de vuelos de verano solicitado por el Consorcio del Aeropuerto de León por lo que ofrecerá siete destinos nacionales: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Mallorca y Menorca, desde mayo y hasta el mes de octubre del próximo año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información