Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CAPITAL

Carnero destaca que la labor de “asistencia” a los municipios es una de las “señas de identidad” de la Diputación

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, clausura la Jornada Formativa dirigida a nuevos alcaldes y concejales // Ical
Actualizado 24/10/2015 17:14:53
Redacción

Unos 150 nuevos alcaldes y concejales de la provincia vallisoletana asisten a una jornada para formarse en cuestiones "elementales" sobre organización y funcionamiento de los consistorios

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recordó hoy que una de las razones de ser de la institución provincial es prestar "asistencia" a los municipios de forma personal, telefónica, telemática, presencial o a través de jornadas como la que hoy congregó a 150 alcaldes y concejales de la provincia para formarse en cuestiones "elementales" sobre la organización y funcionamiento de sus consistorios. "La asistencia a los municipios es una de las grandes señas de identidad de la Diputación de Valladolid", ensalzó Carnero.

El encuentro de trabajo se celebró en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ante las necesidades formativas de los nuevos alcaldes de la provincia, 96 de los 234 (nueve de ellos pedáneos) elegidos, es decir el 41 por ciento del total; a los que se suman 1.178 concejales. Jesús Julio Carnero destacó la "fuerte renovación" en los dirigentes provinciales tras las elecciones de mayo, lo que hacía necesaria la celebración de la jornada de hoy, en la que se abordaron temas sustancales para los consistorios como la gestión de licencias, el medio ambiente y el urbanismo.

El máximo responsable de la institución provincial destacó su obligación de mantener un apoyo "continuo" a los municipios y aclaró que en materia formativa sus actuaciones se inician esta legislatura con esta jornada, que también sirve de "toma de contacto" con los nuevos responsables municipales. En este sentido, incidió en la necesidad de celebrar foros como el de hoy porque "no se nace alcalde, sino que se va aprendiendo".

El presidente de la Diputación de Valladolid precisó que las "tres claves" en la labor esencial de asistencia a los municipios que lleva a cabo la institución provincial, están en la "información", la "formación" y la cooperación en la gestión económica ante el nuevo régimen local impulsado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Carnero concretó que durante la legislatura pasada, la Diputación registró más de 8.000 actuaciones de asistencia a los municipios de la provincia y concretó que los grandes temas de asesoramiento sobre los que demandan sus servicios se centran en el urbanismo, el medio ambiente y la rendición de cuentas.

Programa

La jornada de hoy se centró en dos aspectos fundamentales. Una primera parte estuvo dedicada a las cuestiones básicas sobre la organización y funcionamiento de las entidades locales; y una segunda permitió conocer trámites para la elaboración y ejecución del presupuesto municipal, así como a temas vinculados a la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales.

En la primera parte se abordaron los derechos y deberes de los concejales, el funcionamiento de los plenos municipales y los diferentes tipos de personal que trabaja en los ayuntamientos desde los funcionarios de habitación nacional (secretario e interventor), al personal propio y las posibles contrataciones administrativas para cubrir determinadas funciones.

En la segunda parte se analizó la aprobación y estructuración de las cuentas, la ejecución de las mismas, las reglas de gasto y de estabilidad presupuestaria, las ordenanzas fiscales, los impuestos, las tasas y contribuciones especiales, y la cuenta general. Además, los ediles recibieron información sobre la finalidad de las licencias urbanísticas y medioambientales, sus diferentes procedimientos y sus peculiaridades.

La jornada estuvo organizada por el Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación de Valladolid, cuyos técnicos incidieron también en la utilidad de la 'Guía del Concejal' facilitada a todos los ayuntamientos después de las elecciones locales, como "instrumento de consulta que puede contribuir a resolver de forma rápida las dudas de los responsables municipales".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información