Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Solidaridad y llevar el nombre por todo el mundo

Entrevista a Ernesto Monsalve
Ernesto Monsalve con miembros de la Orquesta
Actualizado 01/12/2015 10:08:02
Redacción

Todos los años realizan giras con conciertos gratuitos (entrada libre) en diversos países, que les sirven para su desarrollo personal y musical

La JOSVa está compuesta por 75 músicos de entre 13 y 30 años. Ni ellos ni el personal administrativo perciben remuneración, y la mayoría de los conciertos que realizan tiene carácter benéfico. En sus 12 años de vida cerca de 350.000 euros han sido recaudados para ayuda a África (para lo que hacen un concierto cada Navidad), a Cáritas (otro concierto cada primavera) y a otras entidades.

Todos los años realizan giras con conciertos gratuitos (entrada libre) en diversos países, que les sirven para su desarrollo personal y musical y como convivencia entre ellos, además de llevar el nombre de Valladolid y de Castilla y León por todo el mundo.

Los músicos de la JOSVa tienen incluso que sufragarse estos viajes, no los pagan los organizadores. Y lo hacen solidariamente entre los componentes de la orquesta, aunque cuentan con el dinero que recaudan en conciertos que no tienen carácter benéfico, como los que dan en bodas o en acontecimientos que no tiene fin benéfico, y que también reparten solidariamente entre los miembros de la orquesta.

Ernesto Monsalve se siente especialmente orgulloso de dos de estos conciertos por el mundo. El primero, el que dieron en Milán, en la "Casa de Riposo", el palacete en el que vivió y está enterrado Verdi, quien en su testamento dispuso que fuese asignado a músicos estudiantes y sobre todo a músicos jubilados, que tienen en él su residencia gratuita, pagada con la herencia y con los derechos de autor de Verdi. El concierto se celebró en el año 2013 en el marco del bicentenario del músico, y la JOSVa fue la primera orquesta española que tocó en este lugar. Sobre la tumba de Verdi interpretaron "Va Pensiero", uno de los temas más célebres de su ópera "Nabuco". Todos los presentes eran músicos, y uno de ellos con cerca de 100 años, les comentó que era hijo de uno de los sirvientes de Verdi, y que pudo estudiar música gracias a una beca que le concedió el propio Verdi a su padre.

El segundo de los conciertos a los que Monsalve alude es el que celebraron en la ONU, en Ginebra, con motivo del aniversario de la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar en la famosa sala que tiene la cúpula de Barceló. Fue un concierto similar al que ha dado hace poco Daniel Baremboim con la orquesta West-Eastern Divan, compuesta por músicos israelíes y palestinos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información