Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

PROVINCIA

El Ayuntamiento de Zamora presenta una moción para mejorar la situación de afectados por los desahucios

Formación de IU en Zamora
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado por miembros de su partido
Actualizado 04/12/2015 12:46:57
Redacción

Francisco Guarido presentará esta moción, pactada con PAH, al resto de grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal

Mañana, Francisco Guarido, alcalde de Zamora, presentará al resto de grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal, una moción, pactada con la PAH, para presentar al Pleno del mes de diciembre, en la que se recogieran "todas las propuestas que llevaba IU en su programa en cuanto a los afectados por los desahucios y las propuestas que la propia PAH realizó al grupo de concejales y a la Alcaldía. Se trata de cambiar solares municipales por viviendas habitables, que den soluciones de emergencia, que se podrían producir como producto de los desahucios que se puedan dar en la ciudad o de situaciones de extrema de necesidad que se dan en el día a día en determinadas familias. La moción introduce ideas novedosas que pueden marcar un camino a seguir tanto en Zamora como en otras ciudades".

El alcalde ha tenido en cuenta para esta moción "el marco legal en el que nos movemos, imprescindible, y las competencias de todos los ayuntamientos en materia de vivienda. Intentamos, pues, que no sea un brindis al sol, unas ideas quiméricas que queden muy bonitas. A medio plazo, queremos se obtengan resultados y compromisos para dar soluciones a los problemas".

Las ideas fuerza de esta moción, pactada con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, serían las siguientes: "Se planteará la posibilidad de permutar, con entidades financieras y empresas, suelos y solares que ahora forman parte del patrimonio municipal del suelo, por viviendas terminadas y habitables, con un valor equivalente a la de los solares del Ayuntamiento". Al respecto, el regidor recordó que el Ayuntamiento tiene "gran cantidad de suelo edificable de su propiedad en el que se incluyen solares y suelo en bruto, con muy pocas posibilidades de desarrollo futuro, porque a medio plazo es imposible de desarrollar, dado que no hay demanda en estos momentos".

Confesó Guarido que, en definitiva, el Ayuntamiento "tiene parcelas, pero carece de dinero, porque si lo tuviese, se convertiría en promotor de viviendas sociales. Si nos pide esas parcelas la Junta de Castilla y León también se las daríamos para que hiciesen vivienda social, como en tiempos anteriores. Siempre habrá una reserva para si nos lo pide el ejecutivo autonómico para construir vivienda social".

Lo dicho por el alcalde significa, en sus propias palabras, que "el Ayuntamiento renuncia a financiarse con sus parcelas, como se ha venido haciendo desde los años 80 hasta el 2010 y 2011, en la que la venta de parcelas supusieron ingresos importantes para el municipio. Una de las denuncias que IU hacía entonces, alguna con éxito en los tribunales, era que la enajenación de las parcelas no se dedicaba a lo que decía la ley, sino a inversiones generales que nada tenía que ver con la vivienda o el patrimonio municipal del suelo".

Tras esa primera idea fuerza, Guarido anunció que el Ayuntamiento de Zamora se compromete a regularizar las situaciones de viviendas de su propiedad que tienen un uso no adecuado, como son las de la avenida de Galicia y al otro lado del río, unas 50, que hay que regularizarlas para que sea, a medio plazo, el inicio de un parque público de vivienda de alquiler social, transitorio, para aquellos casos que provengan de desahucios".

Considera el alcalde que "hay un exceso de vivienda libre que no se vende, pero hay una demanda enorme de vivienda social de alquiler , que se paga un mínimo a la Junta como las edificaciones de las viviendas del Matadero".

Otro punto fuerte es que se estudiará "la posibilidad legal de recargar el IBI, hasta el máximo que permite la ley, en todas aquellas viviendas vacías que sean propiedad de los bancos y de empresas promotoras".

También se solicitará a la Delegación Territorial de la Junta que "el cien por cien de las viviendas desocupadas, propiedad del ejecutivo, pasen a formar parte de esa parque público de alquiler social para situaciones de emergencia; en estos momentos, se está ofreciendo, de forma aislada, evidentemente, a personas que lo necesitan; pero los servicios sociales nos manifiestan que no están de acuerdo con el procedimiento, porque se trata de situaciones aisladas que se resuelve individualmente; debería haber una lista con sus varemos. Nosotros proponemos que esas viviendas no se den para siempre a nadie, sino que formen parte de ese parque público para situaciones de emergencia".

Se estudiarán también todos aquellos casos de "personas que no pueden pagar los recibos de agua y saneamiento, para no se corten en ningún caso y los abone el Ayuntamiento. Si son suministros de electricidad, se negociará con las empresas para que sea así también. Nos consta que los está promoviendo tanto la Junta como el Gobierno Central. Hay que dar soluciones a las personas que carecen de recursos para pagar los suministros básicos".

Y, por último, el Ayuntamiento aplicará, si lo aceptan el resto de formaciones políticas, "la ampliación del artículo 105 de la Ley de Haciendas de Locales en el sentido del pago de plusvalías en el caso de desahucios. Una reforma de esa ley puso sobre la mesa el hecho de que no se pagara dicha plusvalía por aquellas familias o personas con escasos recursos o que no pudiera hacer frente a ellas. Nosotros queremos ampliarlas a todos los casos, independientemente del estado económico de las personas, porque ya nos parece que, en el caso de la dación en pago, es injusto que después de haber pagado durante muchos años una vivienda, devolverla al banco porque no se puede hacer frente a la hipoteca. Y, en cualquier caso, esa situación debería darse ya por concluida. Intentaríamos que la exención de las plusvalía fuera para todos los casos, porque nos parece justo, independientemente de la situación económica de las personas, que ya han pagado con creces a los bancos lo que había que pagar. Estas son las claves de la moción".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información