Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

La número dos al Congreso de IU afirma que Zamora se ha convertido en una provincia de pueblos fantasmas

DSC_0223
Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de IU, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación / Foto: El día de Zamora
Actualizado 09/12/2015 22:35:58
Redacción

Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de IU,se preguntó por los porqués de esta situación demográfica en la provincia, con el objetivo de encontrar una solución

"Despoblación y envejecimiento en el mundo rural van estrechamente unidos en esta provincia, especialmente en el mundo rural". Palabras de Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de IU, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación que versó sobre los problemas del sector primario en Zamora, con protagonismo para Maribel Martín, número 2 de la candidatura de IU a las elecciones generales del 20 de diciembre, y Ana Isabel González, alcaldesa de Villaralbo.

Viñas continuó su discurso preguntándose por los porqués de esta situación demográfica en la provincia, con el objetivo de encontrar una solución. Al respecto, comentó que el principal motivo del envejecimiento y despoblación de la provincia es "la falta de expectativas en el medio rural: los jóvenes carecen de trabajo y los mayores no tienen la atención necesaria y deben trasladarse a la ciudad para buscar aquello de lo que carecen, y el resto de la población rural subsiste a duras penas de la agricultura y ganadería". Enunció también las causas: "Debemos ir bajando de la Unión Europea, con un modelo de producción basado en las grandes explotaciones, dentro de un marco de economía en el que no importa el vínculo del pequeño producto con el medio, y solo interesa el abaratamiento del producto en origen y el encarecimiento el destino; el Tratado de Libre Comercio, si es que se aprueba, será otro hachazo para el campo". Y se preguntó: ¿Quién ha gobernado en Europa? Gobiernos socialistas y populares".

Mientras esto sucede en Europa, en España, según Viñas, "hay un total apoyo a las políticas productivas europeas, una reducción progresiva de los servicios públicos, entrando en una espiral sin fin en el mundo rural, o con un fin muy concreto: el abandono en el campo. Falta una política de tierras y de montes, y nunca se ha realizado la famosa Reforma Agraria, que ya viene de la II República. Y ya no comento nada de lo que significa la Ley Montoro. ¿Quiénes han gobernado en España? PP y PSOE. ¿Quién ha gobernado la Diputación, que algo tiene que ver con el mundo rural? El Partido Popular, que se basa en políticas clientelares, por las que se favorece o perjudica a los municipios, según sea el signo político del Ayuntamiento. Por lo tanto, las causas habrá que buscarlas en quienes han gobernado. Pero en las elecciones se nos olvida todo".

También ofreció el coordinador de IU soluciones a la tremenda situación del medio rural: "La primordial, el cambio de modelo productivo, en la que el pequeño productor tenga posibilidad de vivir dignamente de su trabajo. Lo llamamos en nuestro programa soberanía alimentaria, la potenciación del cooperativismo en la producción y en la venta a los consumidores. Hablamos también un banco público de tierra que se ponga en manos de los jóvenes, con una regulación de la producción y distribución que les garantice poder vivir del campo. Las tierras no pueden estar abandonadas en una provincia agrícola y ganadera. La potenciación de las actividades económicas, relacionadas y complementarias con la agricultura y ganadería, porque es increíble que una provincia como Zamora no tenga envasadora ni industrias relacionadas con el mundo del campo, y exportemos materias primas a otras regiones y a otras naciones. Importantísimo en la soluciones a la despoblación: el trabajo garantizado. Propuesta innovadora, aunque viene de los países nórdicos en los años 60. Llevaría a un millón de personas, con financiación estudiada en IU, y que en el medio rural entraría claramente en sectores como el de los servicios sociales, el cuidado del medio ambiente y reforestación de los montes, que son riqueza, y aquí están abandonados; el patrimonio y el mantenimiento de las infraestructuras y de los servicios públicos, sin los que el mantenimiento de población es imposible. Estas son nuestras medidas para encontrar una solución a la despoblación y al envejecimiento. Y enfatizar que los que nos han llevado a esta situación siguen siendo los mismos, los que nos quieren salvar ahora, y dudo mucho que sus recetas nos vayan a salvar ahora".

Maribel García Muriel, ganadera y nº 2 de la candidatura de IU, perfecta conocedora de la situación del sector agropecuario, fue contundente y clarísima en sus manifestaciones: "Los pueblos en Zamora, en todas las comarcas, son auténticos fantasmas, donde vivimos cuatro personas, de 50 años para arriba, donde no se queda ni un joven, porque, cuando se intenta incorporar a una explotación o la hereda, está embargada por las administraciones, porque no le dan facilidades para incorporarse y vivir de la explotación agrícola o ganadera. Se han perdido todos los servicios: educación y sanidad. También se nos están yendo muchos mayores por esas carencias sanitarias. Cuando nos hablan de paisajes y medio ambiente, no sé si se habrán dado cuenta que, cuando faltan las personas, los paisajes se convierten en aireales, desiertos".

La propuesta concreta de Maribel García Muriel, tras decir que "la Diputación no vale para nada", consiste en que "los estamentos públicos se permita a los ayuntamientos que gestionen los pueblos y se rehabiliten casas para que puedan vivir los jóvenes, que mantendrán la población, con niños, que mantengan la escuela y la sanidad. Y se apoye la incorporación de jóvenes al campo, bien mediante cooperativas o pequeñas explotaciones y se intervengan los mercados, que los regule el Estado".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información