Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Sanidad y la fundación Josep Carreras estrechan lazos para potenciar el funcionamiento del Registro de Donantes de Médula Ósea

Sanidad y la fundación Josep Carreras estrechan lazos para potenciar el funcionamiento del Registro de Donantes de Médula Ósea
EL gerente regional de Salud, Rafael López(I), firma un convenio con Enric Carreras, director médico del REDMO y la Fundación Josep Carreras/Foto: Ical
Actualizado 09/12/2015 17:39:23
Redacción

Castilla y León registra 13.800 donantes y supera ya los objetivos marcados por el plan nacional

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para potenciar y mejorar el funcionamiento del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), y de la tención sanitaria de los pacientes residentes en la Comunidad que precisen de un trasplante.

A través de este convenio la consejería de Sanidad fomentará la donación voluntaria de progenitores hematopoyéticos en la Comunidad; se realizará la tipificación de Antígenos de Histocompatibilidad (HLA) de los donantes voluntarios y se registrarán los datos personales del donante y su tipificación HLA en la Base de Datos de donantes de la Comunidad.

Serán la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los laboratorios de histocompatibilidad quienes fijen el procedimiento de información, citación, entrevista personalizada y registro de los candidatos a donantes así como para la tipificación HLA, tal como establece el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

El acuerdo también destaca que la incorporación de los datos al REDMO será siempre voluntaria para los interesados, que habrán de ser previamente informados de la voluntariedad de esa aportación de datos. Estos datos serán única y exclusivamente utilizados con carácter clínico-asistencial y podrán ser retirados en cualquier momento.

Castilla y León registra en este momento 13.800 donantes de médula ósea, una tasa que supera los objetivos marcados por el plan nacional. La Comunidad se encuentra entre las ocho autonomías con mayor tasa de donantes y entre las cinco que más ha crecido en números absolutos en 2014, con un aumento del 12% en dicho año.

El plan nacional, que se inició en noviembre de 2012, se ha propuesto alcanzar los 200.000 donantes en toda España en cuatro años. En Castilla y León se marcaron la meta de 1.355, cifra más que supera en poco más de tres años. En 2015 el aumento en el primer semestre ha sido mayor del 12 % con respecto a la misma fecha de 2014.

Por otra parte, en 2016 se va a iniciar la toma de muestras en saliva mediante un isopo, forma más cómoda y sencilla que la habitual toma de muestra de sangre, enviando las muestras de los donantes del sur de la comunidad (Ávila, Segovia, Zamora, Valladolid y Salamanca) como hasta ahora al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y el resto sufragadas por la subvención a un centro específico localizado en el País Vasco y que correrá con los gastos generados por los donantes de la zona norte (León, Burgos, Palencia, Soria).

Las personas interesadas en ser donantes de médula pueden encontrar toda la información en el Portal de Salud de Castilla y León, en el Banco de Sangre de su hospital de referencia, en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, en las Asociaciones de Pacientes, ASCOL, en la Fundación Carreras y a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información