Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Junta eleva en casi 50 millones el Fondo de Facilidad Financiera

La Junta eleva en casi 50 millones el Fondo de Facilidad Financiera
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Actualizado 10/12/2015 16:50:20
Redacción

Esta partida presupuestaria se destinará a sufragar las desviaciones de déficit, la renta garantizada y el nuevo tratamiento de Hepatitis C

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha aprobado elevar a 49,99 millones de euros el préstamo a tipo cero con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), lo que supone disponer de un total de 2.326,1 millones para cubrir las necesidades de liquidez en 2015.Esta partida presupuestaria se destinará a sufragar las desviaciones de déficit, la renta garantizada y el nuevo tratamiento de Hepatitis C.

Sobre el cumplimiento del déficit Valdeón señaló que el ejercicio aún no ha concluido y que en caso de superar el límite del 0,7% marcado será por "muy poco". La vicepresidenta y portavoz de la Junta subrayó que "Castilla y León siempre ha sido una región cumplidora aunque siempre puede surgir algún imprevisto para no cumplir".

La Facilidad Financiera es uno de los cuatro instrumentos que componen el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas de medidas de sostenibilidad financiera para facilitar su liquidez.

Castilla y León optó por el FFF porque era el reservado a los territorios que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y respetan el periodo medio de pago a proveedores. Esto determinó una primera asignación de recursos a la Comunidad por importe de 2.003,6 millones de euros, que se formalizó en un préstamo de esa misma cuantía entre la Junta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con ello se cubría el endeudamiento de 2015 a un coste mucho más competitivo que el de mercado, ya que la operación se suscribe a un plazo de 10 años con un interés del 0 % anual durante los tres primeros ejercicios, y del 0,834 % los siete siguientes.

Con el ahorro estimado de 20 millones de euros en intereses este año se contará con recursos adicionales para fines sociales como ampliar la Renta Garantizada de Ciudadanía o sufragar gastos derivados del tratamiento de la Hepatitis C.

Tratamientos de la Hepatitis C

Valdeón recordó que el nuevo tratamiento de la Hepatitis C se aplicará en todos los hospitales públicos de Castilla y León y matizó que el ritmo estará marcado por los criterios clínicos y no por su coste.

La portavoz de la Junta señaló que existen unos criterios clínicos y que el tratamiento se administrará en función de la gravedad de los pacientes. Valdeón realizó estas declaraciones ante las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Una veintena de miembros de esta plataforma iniciaron esta misma mañana un nuevo encierro en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para reclamar una actualización del Plan Estatal para el Abordaje de la enfermedad.

Según la portavoz de la plataforma, María José Gómez, la Consejería de Sanidad aún no ha convocado el grupo de trabajo ni ha cumplido los acuerdos alcanzados. Este colectivo exige que todos los enfermos reciban los nuevos tratamientos independientemente de la fase en la que esta se encuentre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información