Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Artístas contemporaneos clausuran exposición con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Exposiciyn_Centenario_Santa_Teresa_de_Jesys
Una de las piezas de la muestra sobre Santa Teresa de Jesús en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Actualizado 13/12/2015 11:38:41
Redacción

Esta exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid tiene como objetivo mostrar la relevancia de la Santa como escritora, reformadora y mujer mística, a través de propuestas de artistas actuales

La exposición, comisariada por Rosa Martínez, directora artística de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul, ha congregado a 21 artistas de reconocido prestigio: Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Dora García, Cai Guo-Quiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Eglé Rakauskaité, Soledad Sevilla, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera y Bill Viola. Un grupo que, como señala Rosa Martín, "ha sido seleccionado por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús".

Algunos han creado obras específicas para esta exposición, como "Intersetions" (Intersecciones) obra de Anila Quayyum que invita al visitante a traspasar fronteras físicas, estéticas y mentales jugando con efectos de luz y sombras.

Otros muestran su ironía como Barceló en su "Ménage à Trois", tres cuencos de cerámica con clara referencia a la frase de la santa: "dios también anda entre los pucheros". O el vídeo de Francis Alÿs "Cuando la fe mueve montañas", una performance realizada en abril de 2002 con 500 voluntarios que fueron equipados con palas y formaron una línea para desplazar una duna de arena, que tenía 500 metros de largo, de su posición original.

Otros conviven con piezas singulares de la colección histórica del Museo como la obra de Anish Kapoor, artista indú, que expone su "Sin título", un espejo cóncavo de color rojo en la misma sala que el Cristo Yacente de Gregorio Fernández y cuyo juego de reflejos evoca el gusto por la poética de la sangre del barroco.

Escultura, pintura, cerámica, dibujos, vídeos, performances e instalaciones de estos artistas se pueden visitar por las tres sedes monumentales del Museo Nacional de Escultura, un colegio del siglo XV y dos palacios del XVI permite, al mismo tiempo, disfrutar de la arquitectura plateresca y renacentista de la ciudad sin desplazarse demasiado pues los tres están en la misma calle.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Escultura y la Dirección General de Política de Industrias Culturales y del Libro, podrá verse hasta el 28 de febrero y contará con un catálogo bilingüe español/inglés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información