Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para realizar una consulta ciudadana sobre el soterramiento

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valladolid /FOTO: Ayuntamiento de Valladolid
Actualizado 15/12/2015 13:42:47
Redacción

Todos los grupos politicos votan a favor del documento que solicita una moratoria de dos años pagar la deuda o analizar otras opciones de financiación

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad un documento, sustentado en dos mociones del Partido Popular u de Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra, que permitirá celebrar una consulta ciudadana en 2016 para decidir la continuidad del soterramiento del ferrocarril.

Este es uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado hoy en el pleno extraordinario del Ayuntamiento para abordar el tema de la deuda del soterramiento ante el anuncio hace unos días del Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de la imposibilidad de hacer frente a la deuda de 125 millones de euros contraída.

Puntos del acuerdo

1. Sobre el convenio: El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid (BOE de 30 de mayo de 2003), estableciendo en una adenda las nuevas condiciones derivadas de la revisión y actualización de las aportaciones de los socios a fecha de hoy.

2. Sobre la financiación. El Ayuntamiento acuerda renegociar la deuda desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 (VAV), de forma que no se comprometa directamente el presupuesto municipal. Insta a VAV a pedir al conjunto de entidades financieras que aportaron el crédito sindicado que en los próximos dos años no incrementen la deuda financiera en un solo euro, o que reduzcan los intereses pactados o se vaya a cualquier otra solución más favorable a la propia VAV.

3. Sobre las próximas actuaciones. El Ayuntamiento adopta las siguientes decisiones: Urgir el traslado de los talleres; mantener inicialmente los proyectos aprobados para evitar nuevos retrasos, aunque posteriormente podrán reconsiderarse y buscar la opción más eficiente; urgir a completar los proyectos pendientes, especialmente el proyecto de ejecución de la obra ferroviaria; ofertar suelos cuanto antes (aprobando la UA1 entregada por el Ayuntamiento a VAV); y completar la variante Este lo más rápidamente posible.

4. Sobre la gestión. El Ayuntamiento estudiará la conveniencia de que en la gestión del suelo de los actuales talleres pueda participar la Sociedad VIVA.

5. Sobre la consulta. El Ayuntamiento consultará a la población la conveniencia de continuar con el proyecto de soterramiento, después de ofrecer un diagnóstico completo de la situación financiera, las obras pendientes y las implicaciones de todo tipo a la ciudad, en el presente y en el futuro. Consensuará las preguntas a realizar y la citada consulta se hará en términos legalmente aceptables.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información