Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La cultura hecha Belén

La cultura hecha Belén

REPORTAJES
Actualizado 20/12/2015 00:16

Cerca de 300 belenes reunidos por una palentina durante más de 20 años reflejan las peculiaridades culturales de numerosos países de todo el mundo

Fernando Alba

Navidad, turrón, celebraciones, reuniones familiares?y belenes.

Como en todos los órdenes de la vida, el contexto cultural influye sobremanera en este tema, de tal forma que las representaciones reflejadas en los belenes son exponente de las tradiciones y las culturas de cada lugar. También varía la propia forma del Belén.

Ello explica que Elena Diez Pérez, palentina de Magaz de Pisuerga, decidiera coleccionar belenes. Cerca de 300 de estas representaciones lleva recogidas desde que hace más de 20 años tomó la decisión de coleccionarlas.

Todo comenzó con los belenes que sus amistades y familiares le regalaban, sabedoras de lo mucho que a Elena le gustaban. Así, fueron llegando a sus manos belenes de los más recónditos lugares. Al ver que podía reunirlos en colección comenzó también a comprarlos ella misma, siempre buscando que representaran las más diversas culturas de todo el mundo.

Esta palentina indica que "busco que sean típicos de algún país, ya que cada lugar tiene connotaciones y características propias, diferentes", y remarca como caso curioso por su originalidad "uno en el que es San José quien tiene al niño en brazos, aspecto que no se había visto nunca".

Destacan belenes italianos; peruanos con los Reyes Magos en llamas; de Alaska, con personajes esquimales, etc.

Elena los adquiere sobre todo en mercadillos, en los que los propios artistas venden belenes. Siempre que va de vacaciones los va buscando, y dos veces al año va a Madrid a comprar belenes del mundo. También los compra en tiendas de mercado solidario.

Entre regalos y adquisiciones su colección aumenta como mínimo en 10 unidades cada año, y ha comenzado a tomar contacto con otros coleccionistas de belenes.

En un principio se limitaba a guardarlos en el trastero, muchos de ellos sin casi haberles visto más que el día en que se les regalaban, pues les volvía a empaquetar y los guardaba.

Pero sus amistades, sabedoras del tesoro cultural que guardaba en ese trastero, comenzaron a pedirle que les prestara algunos belenes para colocarlos en centros escolares o similares. Ello animó a Elena a ser ella misma quien hiciera una exposición en su pueblo. Cientos de belenes expuestos en una de las muestras más representativas de las diversas culturas del mundo.

Dado el éxito obtenido se propuso como objetivo repetir, ampliada, la muestra en otro ámbito territorial más cosmopolita. Como su propia colección. Y la expuso en la capita palentina.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información