Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SORIA

UP-IU resiste el 20-D

Actualizado 23/12/2015 11:11:53
Redacción

La formación recordó que se ha enfrentado a una situación muy compleja, especialmente a nivel nacional, con la aparición con fuerza de dos nuevos partidos, una ley electoral injusta que les penaliza y que favorece el llamamiento al voto útil

Unidad Popular-Izquierda Unida reconoció, en su valoración de los resultados electorales conseguidos en la provincia en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, que no ha alcanzado dos de los objetivos propuestos que eran lograr el 5 por ciento en el conjunto de la provincia y ver desmoronarse el bipartidismo.

Sin embargo, a pesar de haber bajado en número de votos, UP-IU reconoció que está relativamente satisfecha con el resultado obtenido en la provincia.

En estas elecciones, UP-IU recordó que se ha enfrentado a una situación muy compleja, especialmente a nivel nacional, con la aparición con fuerza de dos nuevos partidos, una ley electoral injusta que les penaliza y que favorece el llamamiento al voto útil y el evidente apagón mediático que asegura han sufrido a nivel nacional.

Y, a pesar de esto, en Soria, UP-IU apenas ha bajado un punto respecto a las pasadas elecciones generales (3'55% frente al 4'67% en la provincia y 4'41% frente a 5'63% en la capital).

Además, aunque hay municipios en los que UP-IU ha tenido un descenso considerable (por ejemplo, Almazán, Burgo de Osma, Covaleda o Golmayo), en muchos otros ha mantenido los resultados de las pasadas elecciones (por ejemplo, Berlanga de Duero, Ólvega, Garray o Quintana Redonda) y hay otros donde ha mejorado los resultados (por ejemplo, Tardelcuende, Vinuesa, Matalebreras o Fuentepinilla).

Y, en lo que respecta al Senado, Teresa Madrid Molina ha obtenido 2-216 votos frente a los 2.230 votos que obtuvo el primer candidato en 2011.

"Por ello, una vez analizadas las cifras, afirmamos que esta coalición ha resistido dignamente", ha resaltado.

UP-IU avanzó que es necesario abrir un periodo de reflexión sobre el trabajo que debe afrontar en el panorama político surgido tras las elecciones tanto en la provincia como en el país, y también sobre cuál es el papel que esta coalición quiere jugar en él.

"Debemos continuar trabajando en la construcción de un modelo de izquierdas, rupturista, feminista y ecologista que se pueda erigir como alternativa real. Y hay que seguir profundizando en la unidad con todas las fuerzas que crean que ese modelo alternativo es posible como única vía de romper definitivamente con el, todavía vigente, modelo bipartidista", ha destacado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información