Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

¿Soy castellanoleonés o castellano y leonés?

yEngel_FernyAndez
Actualizado 04/02/2016 23:36:55
Director

Editorial (diciembre 2015) Por Ángel Fernández

Quizás un primer número de este nuevo medio, que pretende vertebrar nuestra comunidad autónoma, sea el espacio idóneo para hacer esta reflexión. Y es que, hasta en algo aparentemente tan sencillo, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

El estatuto de autonomía, que es la norma institucional básica en la comunidad, fija el término castellano y leonés como el correcto. Y lo argumenta expresando que somos la suma de dos grandes reinos históricos y que, por lo tanto, debe ser reflejado como la unión de tales.

En cambio la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es clara en sus conclusiones: "no resulta lingüísticamente apropiado utilizar la expresión castellano y leonés como gentilicio de la Comunidad de Castilla y León". La definición que marca como correcta, y la que figura en el diccionario, es castellanoleonés o castellano-leonés, y por supuesto también tiene su explicación: "no es correcto porque el empleo de dos gentilicios unidos por la conjunción ´y` en este caso no suma, sino que separa, dando lugar a una interpretación de dos entidades independientes en lugar de deducir la unidad"

A partir de aquí cada uno podrá identificarse con uno u otro término, pero se use el que se use se estará llevando la contraria o a nuestra norma marcada por la comunidad o a la máxima institución de la lengua.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información