Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Junta destina casi 5.4 millones de euros a la red de asistencia al dogodpendiente

La Junta destina casi 5.4 millones de euros a la red de asistencia al dogodpendiente
Alicia García, preside la constitución de la Sección de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León /Foto: Ical
Actualizado 26/12/2015 11:52:37
Redacción

La Consejría de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja ya en la elaboración del Plan Regional sobre Drogas, que será presentado el próximo año y tendrá una vigencia hasta 2020

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aprovechó la reunión constitutiva de la Sección de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León, formada por 28 miembros representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y Junta de Castilla y León, para avanzar que la administración regional ya trabaja en la elaboración del VII Plan Regional sobre Drogas, que será presentado el próximo año y tendrá una vigencia hasta 2020 y destinará casi 5.4 millones de euros a la red de asistencia al dogodpendiente.

García, que presidió la constitución de la Sección de la Red de Planes sobre Drogas en la Comunidad, destacó tres grandes líneas de actuación como la prevención, la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas y la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia.

La sección forma parte del Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales y Juventud de Castilla y León y es un órgano colegiado cuya finalidad es actuar como instrumento de asesoramiento y participación en la coordinación de la Administración de la Comunidad y las entidades locales en materia de planes sobre drogas.

Tras la constitución, se analizaron las principales líneas de actuación en la lucha contra las drogodependencias y la atención a las personas con drogodependencias en Castilla y León. La Comunidad es la región que cuenta con más planes aprobados y aplicados en esta materia en España.

Las actuaciones de prevención tendrán máxima prioridad para la Junta de Castilla y León y contarán con un millón de euros para 2016. Se apostará por un modelo combinado de prevención reforzando las acciones en los tres grandes ámbitos de socialización de los menores de edad: la escuela, a través de los programas 'Discover' y 'Construyendo Salud' y con un nuevo programa 'Unplugged' para estudiantes de 12 a 14 años; la familia, a través de los programas de prevención familiar y el ámbito extraescolar, para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y de otras drogas entre menores y jóvenes.

En este sentido, se va a prestar una especial atención a las personas y familias en situación de mayor riesgo, realizando en todas las provincias de Castilla y León un programa de prevención indicada que atienda a las familias donde alguno de sus hijos tenga problemas incipientes de abuso de drogas, y se van a iniciar programas de prevención en centros de protección y acogida de menores.

Respecto a la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas está previsto destinar 650.000 euros en 2016 para realizar talleres de sensibilización de jóvenes que han experimentado problemas por el consumo de alcohol, actuaciones para la disminución de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, y programas de merma de los daños en espacios de fiesta y la reducción de los daños en drogodependientes que persisten en el consumo de drogas. Además, se elaborará en colaboración con las corporaciones locales una guía práctica para reducir el consumo de alcohol y se iniciará una nueva línea de intervención a través de los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias sanitarias en adolescentes y jóvenes que abusan del alcohol.

Al tercero de los grandes ejes, el de la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia, se destinarán casi 5,4 millones de euros en 2016 para el mantenimiento y mejora de la red de asistencia al drogodependiente, que cuenta con 73 centros y servicios específicos que atiende cada año a más de 7.000 personas dependientes de las drogas ilegales, 4.000 alcohólicos y 3.000 fumadores. Destacará, como novedad, la figura del joven mentor en las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para mejorar la acogida y mantenimiento en las asociaciones de los jóvenes dependientes del alcohol.

Por último, se hizo referencia a las actuaciones de acceso al empleo, clave para la inserción social, y a la intención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de intensificar estas acciones para promover la integración sociolaboral de drogodependientes rehabilitados o en proceso de rehabilitación. Para ello, se desarrollarán programas específicos realizados por las entidades del tercer sector que forman parte de la red, concediendo una especial atención a las mujeres drogodependientes víctimas de violencia de género y a los drogodependientes con problemas jurídico penales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información