Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

Candeleda retumba al son de los calderos

Candeleda retumba al son de los calderos
'Retumbaleda' con las rondas navideñas en Candeleda. Foto: Cristina Nogal.
Actualizado 27/12/2015 12:35:46
Redacción

Siete rondas que han surcado calles y plazas en 'Retumbaleda'.

Con la llegada de la noche del sábado, tomaron posiciones en distintos puntos de la localidad para, al final, encontrarse todos los sonidos de los calderos tradicionales y de las grandes zambombas artesanales, además de panderetas y botellas de anís entonando las típicas coplas de de Navidad.

'Dale a la zambomba, dale al almirez, dale a la zambomba que repique bien, que repique bien que repicará, que somos los chicos de Candeleda'.

En torno a sus hogueras, seis rondas y los pequeños componentes del taller de calderos que no quieren perder la tradición, hicieron retumbar instrumentos y voces en el evento navideño que organiza la Asociación Cultural Pedro Vaquero para quienes forman parte de los grupos y para muchos otros visitantes que se unieron a las distintas comitivas.

Cada ronda en su hoguera: la de Los Calderos en la plaza Mayor, Los Jherrizos en la plaza del Herreñal, la ronda del Agua en la Corredera y El Moral, la Algazara en la plazuela de las Burgas, y la Tradición Ronda del Hogar en la plaza del Castillo, mientras que el infantil Taller de los Calderos fue recorriendo todas ellas, teniendo oportunidad de tocar con los mayores, motivo para ellos de orgullo.

Al final se juntaron en la plaza del Castillo todos los 'tocaores' y aficionados, junto con el numeroso público, donde fueron invitados por el Ayuntamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información