Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

La guardia civil detiene a 28 personas por el robo de más de 30.000 metros de cable de cobre ferroviario (feeder)

fotografia_1
Actualizado 28/12/2015 19:52:27
Redacción

Se les considera autores de al menos 24 hechos delictivos cometidos en provincias de Castilla-León, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco

Como finalización a las investigaciones llevadas a cabo por la GUARDIA CIVIL de Palencia, en el marco de la Operación PALACATENA, han dado como resultado el desmantelamiento de una Organización Criminal dedicada al robo de cable de cobre FEEDER, deteniendo a sus 15 integrantes (la mayoría de nacionalidad Rumana), e imputación de otros 13 (de la misma nacionalidad), como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio, principalmente por el robo de cable de cobre. Se ha esclarecido la sustracción de más de 30.000 metros de cable.

La Operación, que se inició en el mes de octubre de 2014 con motivo del robo con fuerza cometido en la Línea ferroviaria Valladolid-León, en el término municipal de Becerril de Campos (Palencia), ha posibilitado el desarticulación de todos los escalones de la organización criminal, desde los especialista en la propia comisión de llevar a cabo este tipo de ilícitos, hasta las personas que recepcionaban el material robado, pasando por aquellos que realizaban otras funciones como las de vigilancia y reconocimiento.

La Operación PALACATENA, que se ha desarrollado en CINCO FASES, ha finalizado con la detención e imputación de los autores de los robos, siendo detenidos en las provincias de Albacete y Madrid.

Los detenidos, con su base logística en el nudo de Madrid, formaban un grupo organizado perfectamente estructurado y jerarquizado, con funciones diferenciadas entre sus componentes (localización de objetivos, vigilancia durante la comisión de los ilícitos, conducción de los vehículos empleados, ocultación y tratamiento del material sustraído, receptación, etc.), que hacían uso de fuertes medidas de seguridad entre las que cabe destacar: cambiar constantemente de domicilio, para dificultar su localización, e incluso durante cortas temporadas o durante un tiempo prudencial, trraslados hasta su país natal, aprovechando esta estancia para realizar cambios de números telefónicos, además del uso de numerosos vehículos para la vigilancia, reconocimiento y comisión de los hechos delictivos.

Durante los meses de investigación se pudo comprobar la gran actividad y movilidad que presenta la Organización Criminal. Se les considera autores de un total de 23 robos en las siguientes provincias: PALENCIA 7, BURGOS 3, CIUDAD REAL 3, LUGO 3, MADRID 2, ÁLAVA 2, PONTEVEDRA 2 y AVILA 1.

Igualmente se les imputa otro robo de cable de cobre en una explotación agrícola situada en el término municipal de Burujón (Toledo). Se recuperaron tres bobinas enteras de cable de un transformador eléctrico, así como gran cantidad de cableado de cobre (de cuadros eléctricos, motores de riego, etc.).

VALORACIÓN CABLE COBRE SUSTRÁIDO: Más de 840.000 euros.

La Operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, bajo la dirección del Juez del Juzgado de Instrucción número CINCO de Palencia.

Se ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Equipo Roca de la Comandancia de Palencia y del Departamento de Seguridad de ADIF.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información