Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El alcalde de Burgos reconoce que este es el presupuestos más difícil y complejo que hemos tenido que realizar"

ImageHandler_6
Javier Lacalle, alcalde de Burgos, durante la presentación y aprobación de los presupuestos /Fotos: Noticias de Burgos
Actualizado 29/12/2015 21:12:14
Redacción

El Ayuntamiento burgalés contará con una cuantía de casi 200 millones de euros

Javier Lacalle definió este presupuesto, como "el más difícil y complejo de los que hemos tenido que realizar el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda y yo", porque se han reducido los ingresos en unos 4 millones de euros principalmente, por una bajada de impuestos y porque "hay unos compromisos que cumplir con los consorcios" pero tras meses de trabajo se ha conseguido cerrar este proyectos de presupuestos.

Casi 200 millones de euros es el presupuesto que tendrá el Ayuntamiento de Burgos para el próximo ejercicio 2016. Javier Lacalle y Salvador de Foronda presentaban el resumen del proyecto de este presupuesto, que tendrá cinco ejes principales, la apuesta por los servicios públicos municipales, especialmente las políticas sociales, la priorización de la industria y el empleo, la consolidación de la bajada de impuestos municipales, en especial el IBI, la inversión y las mejoras en equipamientos y espacios públicos de la ciudad y por últimos, la reducción de la deuda municipal, que será menos de la mitad de la que existía hace cuatro años. También se incluye en estos presupuestos a venta de suelo del patrimonio municipal estimada en 7,7 millones de euros. Lacalle ha destacado como prioridad, la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad, encaminados a la atención, social, el transporte, limpieza, cultura, deporte o parques. A este objetivo de destina casi el 75% del presupuesto para el próximo año. La reducción de la deuda se lleva casi otros 18 millones de euros, entre amortización e intereses, el 9%, y un 17% se destinará a inversión y mejora de equipamientos y espacios públicos de la ciudad. Entre estas inversiones, los nuevos depósitos de agua y la ampliación de la depuradora, principal inversión del próximo año con unos 10 millones, el Plan de Barrios, mantenimiento y mejora de los espacios públicos, otros 4,3 millones, otros 2,6 irán destinados a las obras de cierre de la Ronda Interior en las Rebolledas, el inicio de remodelación de la Plaza Mayor y la mejora de la urbanización de los polígonos industriales, la redacción del proyecto y dirección de obras de la nueva escuela infantil Río Vena, la remodelación del centro Cívico Río Vena, y su equipamiento, 670.000 euros, la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, 2,3 millones, la ampliación del centro logístico de Villafría, 700.000 euros, 1,5 millones para el ARU de San Cristóbal, 2,3 millones para la aportación de la construcción del Fórum Evolución, 300.000 euros para la redacción del proyecto de la ampliación del Archivo Municipal y remodelación de las Llanas, 600.000 para la mejora en vehículos de transporte público o 380.000 euros para mejoras en instalaciones deportivas.

Pero si importantes son las inversiones, el presupuesto duplica las ayudas de urgente necesidad, sube el presupuesto de gasto social y se mantiene íntegramente el apoyo a todas las entidades y asociaciones sociales y sociosanitarias.

Con estos datos, Javier Lacalle espera llegar al consenso con los distintos grupos municipales, y que estos aporten sus sugerencias en estos primeros días de enero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información