Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

Cáritas Diocesana de Zamora no ve síntomas de que la crisis económica haya terminado

_DSC0744
Antonio Jesús de Lera, delegado episcopal para la esta ONG católica, y Mercedes Morán, su directora /Foto: El Día de Zamora
Actualizado 29/12/2015 21:06:00
Redacción

Así lo afirmarón Antonio Jesús de Lera, delegado episcopal para la esta ONG católica, y Mercedes Morán, su directora, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la Campaña de Navidad, con el lema "Practica la justicia, deja tu huella".

De Lera, que abrió la rueda de prensa, comentó que con la campaña Ama y Vive la Justicia "hemos emprendido un camino hacia las fuentes, hacia las raíces de nuestra esencia e identidad. Cáritas, por tanto, debe actuar en consecuencia, siendo presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido su valor". Añadió que "trabajamos para la justicia, como dice nuestro lema, por tanto, hay que dar a cada uno lo suyo. Amar al prójimo significa respeta con los hechos a la persona en su dignidad personal y en sus inalienables derechos".

Por su parte, Mercedes Morán, directora de Cáritas, abordó la temática laboral: "Cáritas Diocesana de Zamora ha apostado muy fuerte por el Empleo en estos años de crisis económica. Y, aunque ahora los datos macroeconómicos apunta a la llegada de mejores tiempos, lo cierto es que aún hoy existen muchas familias en la cuneta".

Cáritas es consciente de esta situación: "Hemos insistido en la importancia de la formación y el reciclaje profesional para que estas personas alcancen la incorporación al mundo laboral. Precisamente, a lo largo del año 2015, el programa Empleo de Cáritas ha desarrollado 16 cursos formativos en los que han participado 215 personas, lo que ha supuesto una inversión de más de 120.000 euros".

Estas acciones formativas se diseñaron teniendo en cuenta "la demanda del mercado, la realidad de la provincia y el perfil del alumnado". De esta manera, se han desarrollado cursos de Cocina, Jardinería, Reciclaje y Limpieza Textil, Autoempleo, Dependiente de Productos Frescos, Mecanografía, Informática y Educación Ambiental".

Cáritas contó con la colaboración económica de Iberdrola, Fondo Social Europeo, Inditex, Junta de Castilla y León, y la aportación correspondiente del IRPF para el desarrollo de sus cursos de formación.

Camino de Inserción

Mercedes Morán subrayó también que los responsable de Cáritas, conscientes de la importancia que tiene el empleo para que la persona obtenga una integración social satisfactoria, en estos últimos cuatro años han promovido la creación de la empresa de inserción Camino de Inserción, y también ha ampliado el equipo del área de Empleo de Cáritas, con la puesta en funcionamiento del Programa Integral para activar la Empleabilidad y la Inserción Laboral para los titulares o beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (PIAEI).

Mayores

La directora de Cáritas enfatizó en que en la ONG católica "nos ocupamos y preocupamos por las personas mayores, como lo demuestra que hace 30 años se percató de que el colectivo de personas mayores en la provincia necesitaba de una atención especial. Zamora es una de las provincias más envejecidas de España y de Europa, habiendo en la provincia un 30% de personas que tienen más de 65 años.

Con este panorama, Cáritas "decidió asumir la gestión de la residencia de ancianos Conchita Regojo, de Fermoselle. Fue el primer paso que dio la entidad en su objetivo de favorecer el bienestar de este colectivo. La experiencia de los primeros años dio buenos frutos y Cáritas quiso extender su programa de Mayores a otros puntos de la Diócesis. De esta forma se abrieron residencias de ancianos en Alcañices (Virgen de la Salud); en Villarrín de Campos (Matías Alonso); Carbajales de Alba (Virgen de los Árboles), y en Toro (San Agustín).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información