Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

Da2 domus artium 2002: la cárcel convertida en centro de arte

Da2 domus artium 2002: la cárcel convertida en centro de arte
Case History de Boris Mikhailov /Foto: Carlos Parrado
Actualizado 29/12/2015 14:05:27
Redacción

Por Carlos Parrado

La Domus Artium es un centro de arte contemporáneo edificado sobre lo que fue la antigua cárcel provincial de Salamanca. Construida en 1930, conserva elementos originales como las puertas de las celdas y la reja de hierro original. El espacio más singular es, quizás, la gran sala central. Ella mantiene su altura original, organizada en los dos pisos de acceso a las celdas. Se han conservado algunas de las puertas originales de entrada a las celdas, aunque condenadas, y el resto conforman una escultura a modo de puerta giratoria al fondo de la galería.

El espacio se cierra simbólicamente, tal y como lo hacía antes el módulo de la prisión, con una gran reja de techo a suelo.

El complejo, abandonado desde que dejó de usarse como cárcel, se pensó como ideal para albergar un centro de arte contemporáneo inaugurándose en abril de 2002 con motivo de la Capitalidad Cultural Europea que durante todo ese año se celebró en Salamanca. Surge así conjugando el patrimonio histórico con una programación contemporánea en el terreno de las artes visuales, escénicas y la música.

El programa expositivo destaca por una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y en los últimos años se está prestando especial atención a los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales.

Acoge tres exposiciones en sus diversas salas o pabellones:

· La Vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy, hasta el 31 de enero de 2016.

· Espeleología Epidérmica, que durará hasta el 21 de febrero.

· Cibernética y nutrición, hasta el 27 de marzo.

"LA VIDA ES ESTO" es una propuesta que surge a partir de la lectura de la colección del MUSAC. Los artistas aquí reunidos se muestran como privilegiados investigadores y antropólogos de la sociedad en que se hallan inmersos.

Ha sido dividida en tres grandes bloques temáticos: progreso, libertad y auto-realización, aunque algunas de las obras abordan las tres temáticas a la vez.

En el apartado de progreso iniciamos el recorrido con la escultura-instalación de Julieta Aranda titulada There has been a miscalculation que de manera incisiva y sonora nos recuerda los sueños rotos de las utopías del hombre.

Allan Sekula, con fotografías que conforman la serie Black tide (Marea Negra) que nos muestra catástrofes ambientales como la del Prestige en Galicia. Lo mismo la video-instalación de Jun Nguyen-Hatsushiba, Memorial Projet Minamata:Neither Either nor Neither; ambas nos hablan de la otra cara del progreso.

Una segunda línea dentro de este apartado sería la guerra. Fotografías de Gabriele Basilico de la seria Beirut o la pintura de Simeón Saiz Ruiz, son alegatos contra la devastación y la manipulación que se producen en cualquier guerra.

Una tercera línea nos introduce en la violencia que ejerce el Estado sobre la colectividad o determinados grupos hasta la violencia ejercida sobre el individuo. Así la neerlandesa Rineke Dijkstra nos ofrece en la serie fotográfica OliverSilva un retrato de esa violencia del Estado aplicada al individuo a través de uno de sus dispositivos más claros: el ejército. El español Santiago Sierra con cuatro fotografías ? Palabra tapada. Pabellón español. Bienal de Venecia. Italia- nos habla de la violencia de Estado en un país que aún no ha sabido despojarse del nazi-franquismo. Nicola Verlato nos permite cerrar este apartado con el magnífico carboncillo Study for Car Crash, que nos muestra el accidente como metáfora del caos de la sociedad contemporánea.

En el apartado de libertad el conjunto de obras reunidas hablan de la libertad que trajo el capitalismo sin dejar a un lado temas como el neocolonialismo, las migraciones, la desregularización de los mercados, la deslocalización y la exclusión. Destacar a Boris Mikhailov, en Case History, nos habla de los excluidos de la sociedad post-comunista, una serie de fotografías donde destacamos la de un hombre que se refugia en el socavón abierto en la calle.

La última parte la auto-realización las obras exploran el "yo" a través de situaciones de angustia, alienación y represión. Un ejemplo es la instalación Espejito de Pilar Albarracín, que apela a la violencia que ejerce la sociedad sobre el individuo y en particular sobre la mujer.

"ESPELEOLOGÍA EPIDÉRMICA", obra de Saelia Aparicio, artista vallisoletana afincada en Londres, es un espacio impregnado de surrealismo, imaginativo y mordaz. Es una contradicción en sí misma que lleva al espectador a plantearse, observando los diferentes dibujos y pinturas que rompen el marco espacial del lienzo o el papel para ocupar las propias paredes de la sala donde se expone, problemas de nuestro tiempo: el racismo, la identidad de género, los cánones de belleza, la vejez, la enfermedad? Su obra está caracterizada por una gran conexión con lo social.

Por último "CIBERNÉTICA Y NUTRICIÓN" del artista Fernando Renes, nacido en Covarrubias en 1970 y actualmente residiendo en Nueva York aunque ha pasado varias estancias en Roma realizando trabajos en la Academia Española.

Su obra muestra una fusión de universos aparentemente diferentes: el mundo del graffiti y el cómic con las figuras clásicas de la Roma antigua. El punto de fusión es la palabra con la que siempre ha trabajado y no solo en los títulos, en sus dibujos también lo incorpora siendo el resultado final una especie de maridaje entre imagen y palabra, creando así obras animadas, directas e irónicas en diferentes soportes, papel o cerámica.

Interesantes exposiciones y espacio que las contiene, mereciendo la visita un paseo por las antiguas galerías de lo que fue un lugar de represión convertido ahora en uno de reflexión

Destacable la labor documental que de las diferentes exposiciones hace el centro de arte regalando cuadernillos que se vuelven imprescindibles para entender los diferentes contenidos y que me han servido para elaborar este artículo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información