Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

La Diputación de Ávila aprueba un presupuesto 'equilibrado y ajustado a la realidad'

La Diputación de Ávila aprueba un presupuesto 'equilibrado y ajustado a la realidad'
Pleno de presupuestos en la Diputación de Ávila /Foto: AvilaRed
Actualizado 29/12/2015 11:12:30
Redacción

La cuantía asciende a 53 millones de euros, de los que 13 corresponden a inversiones.

El presupuesto es "equilibrado, riguroso y ajustado a la realidad de los ingresos anuales", según los definió el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín. El PP los ha aprobado en solitario, con el voto en contra de IU y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y UPyD. A los socialistas se les ha admitido siete enmiendas y una a UPyD.

La cifra de las cuentas -situadas al nivel de 2014- es de 53.381.275 euros, que supone el 9,33 por ciento más sobre los de este año, de los que algo más de 13 millones son para inversiones, el cuatro por ciento más.

Algo que quiso subrayar el portavoz popular fue que "no dependen de expectativas más o menos verosímiles" sobre la "previsión de ingresos y subvenciones o vía remanentes de ejercicios anteriores", con lo que la ejecución presupuestaria se basa en "certezas".

"Es un presupuesto plenamente inversor y volcado a los pueblos", que realiza una "apuesta clara e inequívoca por el empleo" y que es "eminentemente social".

Las inversiones, de 13.011.000 euros, suponen el 24,37 por ciento del total de las cuentas del próximo año. Y del total de inversiones el 97,7 por ciento están destinadas "a la provincia y a los pueblos", mientras que el 2,3 por ciento restante va a parar a "mejoras y al patrimonio de la casa".

Plan extraordinario

El portavoz del equipo de gobierno resaltó los 5,6 millones de euros del plan extraordinario de inversiones en los pueblos, los cinco millones para la red provincial de carreteras, casi un 50 por ciento más, y 360.000 euros para infraestructuras hidráulicas ante las "malas expectativas" de sequía.

Según Martín, el "buque insignia" es el plan de empleo, al que dedicarán dos millones de euros, y ha destacado que en 2015 no existía esta partida. Ante las demandas de la oposición ha apuntado que esta cantidad podría aumentarse con otro medio millón de euros con el superávit de las cuentas de este año.

Entre otras partidas, también se dedica medio millón de euros para ayudas a emprendedores (sobre los 300.000 de este año), 1,5 millones para gasto corriente de los consistorios, y 420.000 euros para la contratación de agentes de desarrollo local en 42 municipios.

Por otro lado, los presupuestos cuentan con 16,3 millones para programas y proyectos sociales, el tres por ciento más que este año, y el 31 por ciento del presupuesto global.

Préstamos y amortización

El portavoz popular explicó que este año se pedirá un préstamo de 2,2 millones de euros y amortizará casi tres millones de euros, con lo que se reducirá el endeudamiento en torno a 700.000 euros y dejando la deuda en unos 16 millones, el 25 por ciento de los ingresos.

Sobre este aspecto, el portavoz de IU, Santiago Jiménez,criticó que la institución tenga que pedir un préstamo de más de dos millones de euros para poder hacer frente a pagos de competencias impropias, sobre todo, porque la Junta adeuda varios millones. "Los préstamos no están ligados a lo que debe la Junta", le ha contestado el portavoz del PP.

UCAV

También Jiménez exigió que se cobre la "deuda histórica" de la UCAV con la Diputación por conceptos como alquiler de instalaciones y que ascendería a más de medio millón de euros, y de la misma forma que se cobra a empresas que gestionan espacios de la institución como los restaurantes del complejo de Naturávila o del Centro San Juan de la Cruz, en Fontiveros. El portavoz del equipo de Gobierno dijo que respetan el convenio con la universidad.

Otros 609.000 euros los calificó Santiago Jiménez de "partidas de postureo o agradecimiento a empresas", como los 100.000 euros del denominado 'peaje social'. El objetivo, añadió, sería destinar esas partidas a crear empleo, lo que podría suponer la generación de hasta 550 puestos de trabajo por un periodo de seis meses de contrato.

Con la ausencia del portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, por enfermedad, de presupuestos "muy parecidos" a los del año pasado ha calificado las cuentas para 2016 el portavoz de UPyD, Carlos del Moral, quien tildó de "escaso" el incremento del cinco por ciento destinado al Plan de Empleo.

Afirmó no entender partidas como las destinadas al voluntariado ambiental o al peaje social, de la misma forma que abogó por eliminar la asistencia religiosa en el Centro Residencial y el convenio con el Obispado para restaurar templos, así como la partida destinada a publicidad y comunicación, aunque, por el contrario, instó a publicitar la provincia de Ávila en Madrid y, en concreto, en canales de televisión como Telemadrid, lo que fue la única propuesta aceptada por el PP.

Dudas contables

Por su parte, Alberto Becerril, portavoz de Ciudadanos, criticó el hecho de que las cuentas no se le hayan facilitado con tiempo porque el plazo legal es octubre, y también que no le cuadren las cifras en las cuentas entregadas al expresar "dudas contables".

Entre las partidas que ha propuesto reducir ha sido la de la marca ´Ávila auténtica' (de 180.000 a 140.000 euros) o la destinada a la apertura y funcionamiento de oficinas de turismo en la provincia.

También propuso dos partidas nuevas, para sustitución de tuberías de agua corriente afectadas por amianto (170.000 euros) y para sustitución de tuberías viejas en municipios pequeños (81.000 euros), algo a lo que el portavoz del equipo de Gobierno le ha respondido que la partida de infraestructuras hidráulicas cuenta con una cifra mayor.

El portavoz del PSOE, Jesús Caro, instó a disminuir o eliminar numerosas partidas para destinar esa cuantía a la instalación de una unidad de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, para evitar que los enfermos de cáncer tengan que desplazarse a Salamanca o Valladolid para tratamientos "de diez minutos".

Radioterapia

Pidió incluir 300.000 euros a este fin, pero el PP la ha reducido a 30.000 "para que la Junta vea que es una necesidad", según el portavoz del PP, que ha dicho que la Diputación "se implica" en la idea.

De la misma forma, planteó la creación de un consorcio industrial para gestionar partidas e impulsar suelo industrial en la provincia, una idea que, afirmó, fue "bien recibida" por el tejido empresarial, aunque el portavoz del equipo de Gobierno ha adelantado que en los planes de la Diputación para el próximo año se encuentra la constitución de una sociedad de desarrollo provincial, que incluiría acciones relacionadas con industria, turismo o tecnología.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información