Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

La programación del Invierno Cultural del Principal ya está en bandeja

Actualizado 30/12/2015 09:20:52
Redacción

La programación arrancará el sábado 2 de enero con la gala "Palencia vive la magia" y se prolongará hasta el 31 de marzo

El Teatro Principal de Palencia acogerá un total de 21 propuestas en el denominado Invierno Cultural. Una cartelera ecléctica en la que no faltará el teatro para adultos, los montajes dirigidos al público infantil o familiar, la danza, la música en directo o la magia y que, entre sus novedades, propone un nuevo ciclo denominado "Teatro de cerca".

La programación arrancará el sábado 2 de enero con la gala "Palencia vive la magia" y se prolongará hasta el 31 de marzo.

Doce espectáculos conforman la sección dedicada al teatro para adultos. Tres de ellos se incluyen en el ciclo "Teatro de cerca", con el que el área de Cultura del Ayuntamiento de Palencia quiere ofrecer a los espectadores un nuevo y atractivo formato para disfrutar de la dramaturgia más contemporánea desde el propio escenario. Así, el público podrá asistir a la representación de tres títulos recomendados por la Comisión Artística de la Red Española de Teatros: "Penal de Ocaña", de la compañía Nao D' Amores, considerado por la crítica como uno de mejores montajes de los últimos años; "El año del pensamiento mágico", de Guindalera Teatro, dirigido y traducido por Juan Pastor e inspirado en la novela homónima de Joan Didion; y "Juana la loca, la reina que no quiso reinar", de Cía. Histrión, una obra triplemente nominada en la última edición de los Premios Max de Artes Escénicas.

En el apartado dedicado al público adulto también podrán verse, entre otros, los espectáculos "Si la cosa funciona", la versión que Trasgo Producciones firma del popular largometraje de Woody Allen (protagonizada, entre otros actores, por el televiso José Luis Gil y Ana Ruiz); "Chimpón", de Uroc Teatro; "El discurso del rey", de Zebra Producciones, con Adrián Lastra y Roberto Álvarez en el reparto; "Bajo terapia", un montaje en clave de humor de Producciones Teatrales Contemporáneas que llevan a escena Gorka Otxoa, Manuela Velasco y Fele Martínez; "Invernadero", una producción de Teatro del Invernadero bajo la dirección del reconocido dramaturgo y director Mario Gas; "Perdidos en nunca jamás", de los vallisoletanos The Cross Border Project; "Cualquiera que nos viera", de Zanguanzo Teatro; o "Solitudes", una obra de Kulunka Teatro. Por su parte, la danza recalará en el Principal de manos de la Compañía de Danza Teresa Nieto y la pieza "El ajuar", un espectáculo que surge de la relación epistolar entre la pintora María Bueno y la propia coreógrafa, fuente de inspiración para el desarrollo de este trabajo coreográfico.

Programa familiar

La programación infantil, familiar y escolar será otra de las grandes protagonistas del cartel de la próxima temporada escénica. Y es que durante el Invierno Cultural los más pequeños podrán disfrutar de cinco espectáculos donde los títeres, la poesía, la música, la magia, el teatro visual o el humor se darán la mano. Abrirá el calendario de representaciones Caleidoscopio Teatro con "Ábrete Sésamo" (miércoles 20 de enero), un montaje dirigido a escolares y público familiar y en el que las imágenes, los objetos, la música y la palabra constituyen un universo mágico lleno de pequeñas historias. Ya en febrero, retomarán la programación, Teatre Al Detall con "Tragasueños" y Teatro de Malta con "Alberti, un mar de versos". Finalmente, durante el mes de marzo será el turno para las producciones "El mirlo blanco", de los vallisoletanos Rayuela Producciones Teatrales, y "El traje nuevo del emperador", última creación escénica de la compañía Xip-Xap.

Música

El programa del teatro palentino también prestará especial atención a la música. Será con el regreso de Ara Malikian y su gira "15", que volverá al Teatro Principal el próximo 7 de febrero (con un espectáculo en el que conviven obras clásicas y adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX), el concierto Extraordinario de Año Nuevo que la Joven Orquesta Punta del Este ofrecerá el domingo 3 de enero, y el Concierto de Invierno a cargo de la Banda Municipal de Palencia, programado el 26 de febrero.

Entradas

Las entradas para los espectáculos dirigidos al público adulto y joven tendrán precios que oscilan entre los 4 y los 19 euros, con tarifas bonificadas para jóvenes menores de 25 años y desempleados. En el caso de las propuestas incluidas en el ciclo 'Teatro de Cerca', todas las localidades tendrán un coste único de 12 euros. Por su parte, las entradas para los espectáculos infantiles tendrán un precio, también único, de 4 euros. Por su parte, las localidades para poder asistir a los conciertos de la Joven Orquesta Punta del Este y de la Banda Municipal podrán adquirirse a un precio de 4 euros, mientras que las del concierto que ofrecerá Ara Malikian oscilarán entre los 10 y 18 euros. Finalmente, las entradas para la propuesta coreográfica que firma la Compañía de Danza Teresa Nieto tendrán un precio de 10 euros.

El Ayuntamiento de Palencia introducirá, asimismo, algunas novedades en el sistema de venta anticipada de entradas con el objetivo de agilizar su adquisición. Para ello, establecerá un procedimiento diferenciado de asignación de localidades pares e impares para la compra on-line y la compra en taquilla. Los usuarios del servicio de compra on-line (a través de la web www.teatroprincipalpalencia.es) solamente podrán adquirir aquellas butacas numeradas como "localidades pares" del Principal. Por su parte, la venta en taquilla permitirá la adquisición tanto de "localidades pares" como "impares".

La venta anticipada, que se gestionará mes a mes, ya se ha iniciado y se extenderá a los días 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. De este modo, las localidades para los espectáculos que protagonizan la cartelera del mes de enero podrán adquirirse entre los días 28 de diciembre y 3 de enero. Por su parte, la venta anticipada de entradas para las propuestas programadas en febrero estará operativa los días 4, 5 y 7 de enero, mientras que las entradas para asistir a las obras que integran la programación de marzo saldrán a la venta de forma anticipada los días 1, 2 y 3 de febrero.

'Regala teatro'

Por otra parte y con el objetivo de reforzar la venta de localidades, el área de Cultura del Ayuntamiento de Palencia pondrá en marcha una campaña promocional bajo el nombre "Regala teatro, es principalmente original". Una iniciativa que pretende poner en valor la decisión de "regalar cultura" y que ofrecerá a los palentinos la oportunidad de regalar a amigos o familiares representaciones de teatro, música o danza en unos sobres-regalo expresamente diseñados para la ocasión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información