Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

PALENCIA

El Bautizo del Niño de Palencia se estrena en 2016 como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Bautizo_del_Niyo_en_Palencia_-_procesiyn_1
Actualizado 01/01/2016 17:54:21
Redacción

Esta tradición se viene celebrando desde hace más de 5 siglos el primer día del año

"Ea que eres como una perla/ Ola que los niños te adoran/ Oye que te rondan pastores/ Vaya que eres sol refulgente, Niño del Alma/ Niño del Alma". Éste es el estribillo de cada una de las estrofas del villancico "Ea", que se canta durante la procesión del Bautizo del Niño Jesús, una tradición de la capital palentina con más de cinco siglos de antigüedad que, organizada por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, se celebra el primer día del año y que este año estrena la declaración Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El 1 de enero, a las 12 de la mañana, el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero, presidirá la misa solemne que tiene lugar en la iglesia de San Miguel y que será cantada por el Coro Parroquial. Los niños y niñas asistentes al oficio religioso protagonizan la tradicional ofrenda floral al Niño Jesús y, posteriormente, la cofradía ofrece un vino español en su sede.

Por la tarde, concretamente a las 16.45 horas, se celebra el acto central, que se inicia con el rosario y la renovación de las promesas del bautismo en San Miguel y, a continuación, tiene lugar la citada procesión, encabezada por el estandarte de la cofradía, seguido por sus miembros, quienes abren paso a la figura del Niño bailándole y meciéndole al son del villancico "Ea", interpretado por el Coro de San Miguel y cantado por los asistentes.

Pedrea

Acto seguido, la procesión sale al exterior de la iglesia, acompañada por dulzaineros y finaliza frente a los balcones de la Casa Rectoral, desde donde se realiza la tradicional "pedrea" de confites y caramelos por parte de la madrina, un cargo que este año recae en la persona de Rosa María Díez Villamediana; la madrina niña ?Andrea Álvarez Campos?; alcaldes ?Carmelo Montero Paredes y Fernando Zapatero Prádanos?, mayordomo ?Mariano Illana Arija? y capilleros ?Ángel Pérez Delgado y José Luis Cuesta Santos? de la cofradía; y representantes institucionales.

Una vez finalizada la "pedrea", los acordes de la Banda Municipal de Música suenan mientras los presentes entonan el "Ea" y el himno de Palencia. Un refresco tradicional en la sede la cofradía despide esta tradición que se viene celebrando desde hace más de 500 años el primer día del año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información