Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

2015. Un año de crecimiento económico en Castilla y León

Juan_Carlos_de_Margarida
Actualizado 05/01/2016 14:37:14
Redacción

Por Juan Carlos De Margarida, Secretario general del Consejo de Economistas de España

Para poder hablar de la economía castellano leonesa es necesario primeramente analizar el contexto socio económico que existe, en la actualidad, a su alrededor. Así a nivel internacional se está produciendo, en los últimos trimestres, una pérdida de dinamismo de la economía. En Europa, las políticas económicas de la Unión Europea son favorables a la recuperación debido a una política monetaria expansiva, a la depreciación del euro y a la brusca caída del precio del petróleo frente a una gran inestabilidad del mercado bursátil. Sin embargo, recientemente los países emergentes han frenado significativamente sus importaciones y además el euro se ha apreciado contra sus divisas perjudicando las exportaciones europeas.

En España, nos encontramos con una mejoría de la confianza de los consumidores debido a que la recuperación del empleo ha conseguido una mayor aportación de la demanda interna lográndose una recuperación progresiva en el consumo de los hogares.

Sin embargo, aunque este cambio en las tendencias de los ciudadanos de consumir más es bueno, hay que tener precauciones debido a que cuando la economía crece (expansión) el tirón del consumo impulsa la demanda nacional y las importaciones, restando fuerza a las exportaciones pudiéndose producir un déficit en la balanza comercial exterior haciendo que tengamos que endeudarnos para poder pagar lo que debemos.

En este contexto socio económico, nacional e internacional, Castilla y León está mejorando notablemente debido a que el consumo aporta mayoritariamente las bases de este crecimiento. Ahora bien, aunque Castilla y León tiene expansión económica es previsible que no se produzca la secuencia habitual de que aumenten las importaciones y disminuyan las exportaciones, debido a que las exportaciones castellanoleonesas son muy estables (31,81% automóviles y 23,75% semifacturas). Un 84,16% de las exportaciones se realiza en Europa y de este en más del 50% a Francia no afectando, por tanto, los vaivenes de los países emergentes a la economía castellanoleonesa. Además existe un amplio recorrido a la hora de exportar a Asía y a América ya que las exportaciones en la actualidad suponen un 6,09% y un 6,07% respectivamente.

Así mismo, esta recuperación económica se encuentra respaldada con el crecimiento sólido del empleo. Sin embargo existen riesgos a la baja debido a una posible incertidumbre política a nivel nacional y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas, una posible desaceleración de Europa, un rápido crecimiento del petróleo y un crecimiento del precio de los alimentos básicos. Lo positivo es que la recuperación de la inversión en construcción puede ser más fuerte de lo previsto ya que nuestra economía es capaz de atraer inversión extranjera a niveles más altos. Además existe un empleo con alta temporalidad y de reducidas retribuciones que habría que ir transformando en indefinido.

Castilla y León en el año 2015 ha incrementado su actividad económica, consolidando las bases del cambio de su modelo productivo debido a que han aumentado las exportaciones de bienes y servicios, la industria ha empezado a recuperar el peso que tenía antes de la crisis y la agricultura se comporta de igual modo, aunque a menor velocidad. En definitiva, se ha logrado producir más utilizando mucho menos capital y bastante menos trabajo lo que significa producir más eficientemente. Podemos afirmar, sin lugar a error, que la economía castellanoleonesa se encuentra con un crecimiento lento pero consolidado debido a que en estos últimos años se han sentado las bases para lograr el cambio del modelo productivo que asegure el estado del bienestar social para las generaciones presentes y futuras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información