Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

REPORTAJES

Bautizo, arca y Zangarrón... tres alternativas diferentes para empezar el año

Zangarryn_Montamarta_Jaime_Martyn_-_foto_es_de_Jaime_Martyn
Zangarrón de Montamarta./ Foto: Jaime Martín
Actualizado 05/01/2016 10:40:04
Redacción

En Palencia, Soria y Zamora, como en tantos otros rincones de nuestra comunidad, podemos aprovechar estos días del inicio del nuevo año para hacer algo diferente y recorrer espacios que están ahí, muy cerca, y que para muchos son desconocidos.

La fiesta del arca en Almarza (Soria)

La más genuina fiesta de cuantas se celebran en la Sierra Norte Soriana es la Fiesta del Arca, en la que los pueblos de Almarza y San Andrés (que suman conjuntamente unos 400 habitantes), se intercambian un Arca que contiene antiguos y valiosos documentos de siete siglos, en los que está escrita parte de la historia de estos pueblos, con los títulos de propiedad en régimen comunal de una dehesa boyal de recios robles de más de mil hectáreas, en la que está la ermita de Santos Nuevos. Un entorno natural sorprendente.

El intercambio se realiza en la mañana del día de Reyes (6 de enero), en medio de una procesión civil de apenas un kilómetro en la que el mocerío traslada a hombros el Arca, acompañados del vecindario y música hasta el punto equidistante de Cantogordo, donde las autoridades saludan y posteriormente obsequian con un aperitivo en sendos pueblos. El Ayuntamiento de Almarza (la localidad de San Andrés también pertenece ahora al municipio de Almarza) está pendiente de que la Junta de Castilla y León declare esta expresión histórica, festiva y cultural como fiesta de interés turístico regional. Considera que la Fiesta del Arca cumple con la originalidad y la permanencia en el tiempo, así como que esta tradición ha traspasado los límites provinciales, requisitos para que la administración regional reconozca la declaración.

El contenido del arca

El arca de roble, de acuerdo con un estudio realizado por el Archivo Histórico Provincial de Soria, contiene 109 documentos y cuatro sellos de plomo de los cuatro reyes que concedieron los privilegios sobre la gestión de la dehesa boyal de la Mata y la propiedad de la ermita de los Santos Nuevos. El legajo más antiguo tiene fecha de 1329, que corresponde al primer privilegio dado por el rey castellano Alfonso XI, por el que cedía el uso exclusivo de la dehesa a los pueblos de Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón, -éstos dos últimos ya desaparecidos-, como premio a la nobleza y lealtad demostradas por los hombres de estos pueblos en la batalla.

Aunque la tradición marcaba que el arca la llevaran los quintos, que eran los mozos a los que les tocaba hacer el servicio militar, ahora el traslado lo protagonizan los hombres y ?en los últimos años- también las mujeres.

El bosque de acebo más importante de Europa

Almarza, que es el núcleo principal, se encuentra apostado en la carretera N-111, a escasos kilómetros del puerto y túnel de Piqueras, a unos 1.700 metros de altura, que separa Soria de las pintorescas tierras riojanas de Cameros, en la Sierra de la Demanda.

Está a 15 kilómetros de Garray, localidad del yacimiento celtíbero de Numancia, y a unos minutos de la capital de Soria. Sin duda, Almarza, es un lugar estratégico para acceder a varios puntos turísticos de interés. De entrada, en la propia localidad de San Andrés, hay un museo etnológico interesante, que resume la tradición rural de esas tierras serranas sorianas. También junto a Almarza está el acceso hacia El Valle, que es una comarca verde y singular, que se recuesta en otra sierra, la de Cebollera, de camino hacia la comarca de Pinares.

Pero dadas las fechas actuales, en Navidades, merece destacar el paraje natural del Acebal de Garagüeta, quizás el bosque de acebo continuo más importante de Europa. En Arévalo de la Sierra se encuentra el centro de interpretación la Casa del Acebal. Desde la cercana Almarza se llega por la carretera SO-P. El estrecho trazado de las calles del pueblo hacen aconsejable dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito situado junto a la ermita (tanto la situación del aparcamiento como el de la Casa se encuentran señalizados al llegar al municipio)

La Casa del Parque pretende ser un centro de referencia que muestre la importancia de los acebales de estas sierras, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagueta y otras acebedas próximas, como el de la Dehesa de Oncala. Se organizan visitas guiadas para conocer los acebales, a través de pequeñas y cómodas rutas senderistas, que ahora permiten disfrutar de los acebales en su máximo explendor, ya que los árboles lucen sus característicos frutos rojos, tan ligados al adorno navideño.

El Zangarrón de Montamarta, uno de los grandes ritos del invierno

Popular, ancestral, una tradición casi mágica, a tan solo 18 kilómetros al norte de la capital zamorana, en la llamada Tierra del Pan, sobrevive, y con fuerza, el Zangarrón de Montamarta. Esta mascarada es única de entre las de Castilla y León, tal vez la más arcaica, con elementos propios y distintivos, pues es uno solo el personaje protagonista y se celebra dos días: el 1 y el 6 de enero, con el mismo recorrido, pero con cambio de indumentaria: como dicen en el pueblo, el Zangarrón viste, el Día del Año, del diablo, es el mal en persona; para transformarse, en Reyes, y lucir ropajes "de gala".

Este ser sobrenatural, diabólico, inicia su rito a las cinco de la madrugada, cuando lo recogen y visten los quintos del pueblo, luego camina en soledad, con el mismo recorrido durante los dos días, por las calles de la localidad, haciendo sonar sus cencerros y golpeando tres veces a los jóvenes con su tridente, al final de la mañana, tras la misa de 12. De casa en casa, recoge el aguinaldo de los vecinos y les felicita el Año Nuevo. Lo recaudado es para él, aunque suele invitar a amigos a cena o merienda.

A pesar de la identificación con el diablo, el Zangarrón es un ser benefactor, pues ahuyenta los espíritus malignos con el sonido de los cencerros. El Zangarrón, como mascaradas, es la fiesta de los mozos, la representación del paso a la vida adulta y de cumplimiento de una tradición que hace más fuerte la memoria de un pueblo.

Cada año son más los turistas, antropólogos extranjeros y periodistas que visitan Montamarta para conocer esta tradición, que tiene como elementos indispensables: los cencerros, el aguinaldo, la bendición de los panes y la venia a las autoridades.

El Bautizo del Niño de Palencia se estrena en 2016 como Fiesta de Interés Turístico Nacional

"Ea que eres como una perla/ Ola que los niños te adoran/ Oye que te rondan pastores/ Vaya que eres sol refulgente, Niño del Alma/ Niño del Alma". Éste es el estribillo de cada una de las estrofas del villancico "Ea", que se canta durante la procesión del Bautizo del Niño Jesús, una tradición de la capital palentina con más de cinco siglos de antigüedad que, organizada por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, se celebra el primer día del año y que este año estrena la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El 1 de enero, a las 12 de la mañana, el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero, presidirá la misa solemne que tiene lugar en la iglesia de San Miguel y que será cantada por el Coro Parroquial. Los niños y niñas asistentes al oficio religioso protagonizan la tradicional ofrenda floral al Niño Jesús y, posteriormente, la cofradía ofrece un vino español en su sede.

Por la tarde, concretamente a las 16.45 horas, se celebra el acto central, que se inicia con el rosario y la renovación de las promesas del bautismo en San Miguel y, a continuación, tiene lugar la citada procesión, encabezada por el estandarte de la cofradía, seguido por sus miembros, quienes abren paso a la figura del Niño bailándole y meciéndole al son del villancico "Ea", interpretado por el Coro de San Miguel y cantado por los asistentes.

Pedrea

Acto seguido, la procesión sale al exterior de la iglesia, acompañada por dulzaineros, y finaliza frente a los balcones de la Casa Rectoral, desde donde se realiza la tradicional ´pedrea` de confites y caramelos por parte de la madrina, un cargo que este año recae en la persona de Rosa María Díez Villamediana; la madrina niña ?Andrea Álvarez Campos?; alcaldes ?Carmelo Montero Paredes y Fernando Zapatero Prádanos?, mayordomo ?Mariano Illana Arija? y capilleros ?Ángel Pérez Delgado y José Luis Cuesta Santos? de la cofradía; y representantes institucionales.

Una vez finalizada la ´pedrea`, los acordes de la Banda Municipal de Música suenan mientras los presentes entonan el "Ea" y el himno de Palencia. Un refresco tradicional en la sede la cofradía despide esta tradición que se viene celebrando desde hace más de 500 años el primer día del año.

Galería

Fiesta_del_arca_Almarza_-_Soria_2
Fiesta del arca, Almarza - Soria.
centros_de_acebo_ONCALA_CMYK
Centros de acebo en Oncala. Foto: Ana Isla
Bautizo_del_Niyo_en_Palencia_-_procesiyn
Procesión en el exterior de la iglesia de San Miguel. Foto: Brágimo
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información