Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Más del 80% de los casos de escoliosis no tiene ninguna causa conocida

SALUD-22-04-15-Cecilia-Martin-Clara-Sinovas-Nieves-Andres-Amelia-Muyoz-Jose-Luis-Gonzalez
Asociación de Escoliosis, Cifosis y Lordosis de Castilla y León (ADECYL) Nieves Andrés y nuestros invitados: Cecilia Martín, Clara Sinovas (fisioterapeuta), Amelia Muñoz (presidenta) y José Luis González
Actualizado 05/01/2016 13:09:26
Redacción

'Conociendo las causas y la frecuencia del dolor de espalda es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales corrector y adecuar el estilo de vida para prevenirlo'

Debido a nuestros malos hábitos posturales, un elevado porcentaje de la población padece problemas de espalda (contracturas, lumbalgias, dolor de cervicales?) al menos una vez en su vida; lo que debe hacernos considerar la importancia de prevenir o curar, si eso es posible.

¿Por qué se producen los problemas de curvatura y cuáles son?

Los problemas de curvatura pueden ser posturales, pero también genéticos, de origen desconocido o causados por otras condiciones como son la edad, el peso, otras enfermedades o el estilo de vida. La cifosis, la hiperlordosis y la escoliosis son los más frecuentes.

¿Qué es la escoliosis y por qué se produce?

Es una curvatura anormal, de lado a lado, de la columna vertebral. Los casos graves pueden ser dolorosos y limitar la actividad normal. Hay muchas causas para la escoliosis, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas, afecciones genéticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Otras causas para la escoliosis incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. Más del 80% de los casos de escoliosis, sin embargo, no tiene ninguna causa conocida.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica?

Los síntomas variarán con cada persona, algunos de ellos incluyen hombros a distintas alturas, apariencia de cadera elevada, cintura desigual o apoyo de todo el cuerpo en un lado, etc. La escoliosis se puede diagnosticar a través de una radiografía, radiografía espinal, tomografía computarizada o resonancia magnética de la columna vertebral.

¿Se puede tratar?

En el tratamiento de la escoliosis se tienen en cuenta la gravedad de la curvatura de la espalda, la edad y otros factores (por ejemplo, el estado físico). Si la curva necesita ser corregida, normalmente la primera opción es un tratamiento no quirúrgico, como el uso de un corsé.

¿En qué consiste la hiperlodosis y cuál es la causa?

Si bien la columna vertebral no es recta, la hiperlordosis hace que las curvas que son naturales sean más prominentes, generando dolores e incomodidades. Dependiendo de la zona afectada hablaremos de hiperlordosis cervical, dorsal o lumbar. Causada por una mala postura, falta de actividad física, sobrepeso, y en algunas mujeres durante el embarazo, la hiperlordosis provoca fuertes dolores en la espalda hasta llegar en algunos casos a disminuir la capacidad para realizar algunas actividades físicas.

¿Se puede curar?

La hiperlordosis es curable con actividad física y mejorando la postura. Existen diferentes alternativas, entre ellas destacan la natación, la elongación, la gimnasia postural y, en general, todas aquellas actividades que contribuyan al fortalecimiento de los músculos.

¿En qué se diferencia la cifosis y cuáles son sus síntomas?

En la cifosis se produce como un redondeo exagerado o ´joroba` en la parte superior de la espalda. Además de una espina dorsal anormalmente curvada, la cifosis también puede causar dolor de espalda y rigidez en algunas personas. Los casos más graves pueden afectar a los pulmones, nervios y otros tejidos y órganos, causando dolor y otros problemas.

¿En qué momento se puede diagnosticar y a quién afecta?

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, ciertos grupos de personas corren mayor riesgo de cifosis: Las adolescentes con una mala postura, los niños entre las edades de 10 y 15 (cifosis de Scheuermann), los adultos mayores con osteoporosis y mayor riesgo de fracturas vertebrales y las personas que tienen trastornos del tejido conectivo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la cifosis depende de la causa, de la condición, y los signos y síntomas que están presentes. El médico puede recomendar analgésicos y medicamentos para la osteoporosis, ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad de la columna, ejercicios que fortalecen los músculos abdominales para ayudar a mejorar la postura, corsés y cirugía en los casos más graves.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información