Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

“Con las novatadas también se puede ser víctima de un maltrato”

LVC-30-10-15-Cafy-Cantante-Cynthia-Martyn-y-NicolyAs-Coronado-1024x683
Actualizado 05/01/2016 14:05:08
Redacción

La película 'Novatos' afronta este tema de forma realista y seria

Hablemos sobre Novatos, la película

El 90% de la película es lo que le pasó al director, que quince años después hace esta película para cerrar la herida y mostrar esta realidad que la tenemos ahí como que no nos la creemos o la tenemos confundida. La realidad es que hay detrás mucha gente, mucha víctima que lo vive en silencio. A ver si con esta película animamos un poquito más a concienciar y a que esa gente que está viviendo en el silencio vea que no tiene que aguantar eso.

Este chaval ? Álex ? como que se me enfila, porque representa al novato que no entra al juego, que se rebela. Dentro de todo lo que cabe, este perfil es quien más se puede salvar. En los que más me interesaría que influyera esta película son aquellos que no tienen esa confianza, que son víctimas que al final es un maltrato. Esta película se centra en pequeños grupos, no generaliza a todos.

Y sobre tu personaje, Estévez

Me gusta decir que es el personaje que carga con la parte oscura, más que el malo. Yo creo que Estévez es producto de su entorno. Es una víctima que hace víctimas a otros. Pero creo que él piensa que está haciendo una buena labor, preparando a los novatos para la vida.

Cuando te metes en ese papel que tiene ese poder, claro que tienes que disfrutarlo. No eres ese personaje pero en ese momento le estás dando vida y quieras que no estás hablando desde tu oscuridad. Entonces siempre es divertido, siempre que sabes donde estás. Hacer de un malo yo creo que es muy divertido.

¿Habría que prohibir las novatadas?

Yo creo que sí tal como esté el panorama hoy. Las novatadas tienen un tema, que de hecho los veteranos les dicen a los novatos, que es: "Déjese humillar que ya humillará al curso siguiente". Si ese es el lema, pues malo. Porque pensar que este año lo aguanto y al siguiente me desquito es al final una educación que se está recibiendo por parte de los alumnos, que se lleva para toda la vida.

Tenemos las referencias del cine americano, como American Pie, donde se tratan las novatadas pero desde un punto de vista más de humor, más superficial?es humillación completa pero no te enseñan a la víctima, no te hacen empatizar con ella. La realidad es que hay mucha gente que no deja de sufrir un maltrato, una humillación.

El concepto es muy bueno, pero la realidad es otra. Por ejemplo, en mi profesión, en el cine, no dejas de ser un novato cuando empiezas pero recibes un trato completamente diferente. En las universidades podría ser algo similar, os ponemos a todos aquí y nos lo pasamos todos bien. Hasta un punto y manteniendo todo el rato un criterio de sensibilidad: habrá personas que entren más al trapo y quien tenga una sensibilidad más especial. Tienes que estar observando, y si ves que una persona lo está pasando mal, no centrarse ahí.

Falta que empaticen los veteranos con las víctimas. El que hace novatadas no ha sido víctima o si lo ha sido ha sido desde el punto de ser una persona con una entereza que lo ha pasado y no ha sido un trauma y por eso está ahí haciéndolo porque él tiene otra idea. Aun así yo no me creo que no vea que se está pasando mal.

Las novatadas en Valladolid

La película fue proyectada en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, seguida de un coloquio con estudiantes. En el coloquio hubo todo tipo de opiniones. Había alumnos que de repente decían que se habían sentido algo ofendidos con la película.

En esta universidad además se está promoviendo un programa para solucionar esto. Porque además aquí ha habido bastante polémica.

Galería

LVC-30-10-15-Cafy-Cantante-Cynthia-Martyn-y-NicolyAs-Coronado-1024x683_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información