Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

Retroactividad de los efectos de nulidad de la clausula suelo

Jesys_Guinea
Actualizado 05/01/2016 12:40:39
Redacción

Por Jesús Guinea, abogado

Pese a que el Tribunal Supremo Español ha fijado, en marzo de 2015, como Doctrina Jurisprudencial que en resumen decía: "declarada abusiva y por ende nula una clausula suelo procederá la restitución al consumidor de los intereses pagados de más, pero sólo a partir de mayo de 2013", lo cierto es que con posterioridad, en el asunto prejudicial C-154/15, la Comisión Europea, se ha posicionado en contra de la "moderación" de la devolución de las cantidades ya pagadas por el consumidor.

La Comisión Europea concluye que la Directiva Europea sobre clausulas abusivas es incompatible con una limitación de los efectos de nulidad de una clausula declarada abusiva, esto es, que si la clausula suelo se ha declarado nula hay que devolver al consumidor todo el dinero pagado de más desde el inicio del préstamo y no sólo desde mayo de 2013.

Aunque lo anterior no son más que las observaciones escritas de la Comisión Europea, dentro del procedimiento en cuestión, es más que probable que tanto el Abogado General en primer lugar como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea finalmente se posicionen en la línea marcada por la Comisión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información