Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

El autoempleo, una decisión cada vez más frecuente

Economya-al-Dya-Jesys-San-Martyn-y-Jesys-Gerbolys
Jesús San Martín en la entrevista a Jesús Gerbolés
Actualizado 06/01/2016 17:50:28
Redacción

Jesús Gerbolés, vicedecano del Colegio de Economistas de Valladolid, afirma que más de la mitad de los empleados por cuenta propia han logrado sobrevivir

La crisis que hemos atravesado los últimos años ha hecho que muchas personas que habían perdido su empleo, o que no encontraban ninguno, se atrevieran a crear su propia empresa. Más de la mitad de los empleados por cuenta propia han sobrevivido a este período nefasto en la economía de nuestro país, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El pasado mes de septiembre se publicó en el BOE la nueva ley de Fomento de Trabajo Autónomo y de la Economía Social. Esta norma que regula el autoempleo recogía medidas como que los autónomos tendrán de margen hasta cinco años para rescatar el paro, se amplían las bonificaciones de las cuotas mensuales a la Seguridad Social o la reducción de la tarifa plana que tienen que pagar los autónomos. Todas estas medidas son aprobadas para fomentar el autoempleo y dar tranquilidad a las personas que lo quieran llevar a cabo.

Una de las consecuencias de la crisis es que mucha gente se ha decantado por el autoempleo, ¿esta tendencia es positiva para la economía?

Es tremendamente positiva porque ya en las propias universidades se está hablando de que la gente tiene que ser emprendedora. No se puede esperar a que llueva un empleo y la gente que tiene ganas de hacer algo se puede poner por su cuenta. El negocio empieza a crecer cuando la gente se mueve.

"Solo se aprende de los fracasos, de los éxitos no"

Estas personas acaban viviendo mejor que el que se refugia en la comodidad del sueldo fijo. No hay que temer el fracaso, porque de ellos se aprende mucho. Solo se aprende de los fracasos, de los éxitos no.

Una persona que se decida a montar su propio negocio tiene que saber controlar los gastos, las ganancias ya vendrán después. Las cosas hay que hacerlas poco a poco para poder prosperar.

Estos autónomos que empiezan a emprender, porque no ven otra salida, ¿tienen suficiente formación?

La gente sale de la universidad suficientemente preparada a nivel teórico. A nivel práctico no se sabe, porque la única manera es haber trabajado de ello. Mi experiencia es que se sale muy preparado pero luego hace falta entender los negocios y tener coraje para afrontarlos.

"Las prácticas en empresa son muy importantes y hay que potenciarlas"

Las prácticas en las empresas son muy importantes y hay que potenciarlas. Pero existe un problema, ya que todos los profesores de universidad o máster están deseando dar alumnos para que hagan prácticas pagándolo todo la universidad.

Esto, que vendría muy bien a la gente, las empresas todavía no acaban de confiarse porque piensan que la persona que va a hacer prácticas va a robar tiempo a los trabajadores que trabajan allí. Esto es un error. Yo soy un claro defensor de la existencia de becarios en las empresas. Aportan a la empresa y ésta les aporta a ellos. Esta experiencia sirve de mucho porque se les quita de estar ´verdes como lechugas` y pierden el miedo.

Algunas medidas del economista Daniel Lacalle, que aparecen en su libro ´Acabemos con el paro`: prescindir de subvenciones y suprimir dificultades burocráticas a la hora de crear empresas o negocios. ¿Qué opinas sobre ello?

Estoy de acuerdo en que las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana. Muchas veces estas ayudas no sirven para el último fin para el que han sido creadas. Se trata de una cuestión transitoria, la subvención no ayuda a crear empresas.

Las trabas burocráticas son grandes. En España es impensable que en dos días se pueda crear una empresa como sucede en otros lugares, por ejemplo en Londres. Hay muchas trabas para crear cualquier tipo de negocio como mirar si el local cumple las condiciones, sanidad?

"En España son impresionantes los obstáculos burocráticos"

Estoy de acuerdo con que haya una serie de prevenciones, pero la verdad es que en España son impresionantes los obstáculos burocráticos. Se presume cuando se dice que se puede crear una sociedad en dos días, pero hasta que se empieza a poder funcionar pasa mucho más tiempo por todo lo anterior. Este problema desanima a la gente a crear su propio negocio.

Al principio las cotizaciones son una losa importante para el emprendedor, ¿cuál es la medida óptima a tomar?

No debemos magnificar el problema porque una cotización de autónomo puede ser de 280 euros al mes aproximadamente. Cuando una persona se va a dedicar a ser autónomo sabe que tiene que tener un poco de dinero para la renta del local, si lo necesita, y los gastos de los primeros años, pensando en que los ingresos tendrán que venir pero en el futuro. Si se quita la cuota de autónomos será bienvenido para el primer año, podrá ayudar y ser un aliciente para que la gente se anime a la creación de empresas.

¿Cómo conseguimos que nuestra pequeña empresa dé el salto a mediana empresa?

Tengo que ir poco a poco aumentando el mercado, consiguiendo más ventas, aumentando el departamento de compras. Cualquier empresa puede hacerlo. Lo primero que necesita es, para poder crecer, tener un estricto control de los costes y dar una mejor calidad y servicio que la competencia.

"Cuando sales al exterior ves que España es muy pequeña y el mundo muy grande"

Todo lo anterior forzosamente nos lleva a crecer. A consecuencia de la crisis que hemos vivido muchas empresas se han lanzado al exterior y han visto que España parece muy pequeño porque el mundo es muy grande. Este es un paso muy importante y debemos tener un producto competitivo en precio.

¿El año que viene crees que habrá dinero para los autónomos, ya que es un colectivo que necesita financiación?, ¿crees que los bancos empezarán a transmitir el dinero que tienen acumulado a la economía?

El problema es que ese dinero que el Banco Central Europeo (BCE) prácticamente da a los bancos por la cara, a coste cero, no lo revierte en la economía. Entonces los bancos sin hacer nada están ganando dinero y teóricamente sin riesgo. Ahora el BCE ha dicho que les prohíbe comprar deuda del Estado y que lo que tienen que hacer es invertirlo en la economía.

Esto puede ser muy positivo mientras las entidades financieras den ese dinero, aunque ahora tienen miedo por lo que ha ocurrido en los últimos años y lo dan de muy poco en poco. Los bancos tienen que dar ese dinero porque no tienen ningún problema en obtenerlo ya que se lo da el BCE y en las cuentas corrientes no las remuneran con nada. Entonces tienen que colocar ese dinero, pero hacerlo con seguridad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información