Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

"El pádel nos ha dado una lección de cómo se puede hacer grande un deporte"

LVD-14-12-15-Andrys-Villagarcya-Inmaculada-Gato-y-Javier-GonzyAlez-1024x683
Andrés Villagarcía con Inmaculada Gato y Javier González.
Actualizado 06/01/2016 18:21:57
Redacción

El Vasa Arroyo CDO de tenis de mesa está realizando una gran temporada, pero su situación económica le puede privar de ascender en algunas categorías. Su presidenta, Inmaculada Gato, y uno de sus técnicos, Javier González, nos explican la situación que vive el club y la gran labor que realizan de promoción en los colegios

¿Qué balance hace la Presidenta de la primera mitad de temporada?

La verdad es que no nos imaginábamos estar donde estamos. Cuando empezamos la temporada nuestro objetivo en chicos quizás sí que era dar el salto, ya que habíamos bajado el año pasado de primera con el mismo equipo. Ahora mismo, vernos ahí arriba, incluso en las chicas, el estar en fase de ascenso para la Superdivisión, es una gran satisfacción para todos.

¿Os ponéis como objetivo el ascenso?

En principio, y honradamente, no es ese el objetivo. Estando ahí lo queremos pelear. El problema luego es ver que se puede hacer, porque si ahora terminasen las ligas tendríamos tres ascensos y económicamente es muy difícil que asciendan todos los equipos. Superdivisión, por ejemplo, es una liga muy profesionalizada e implica tener extranjeros y otra estructura que hoy por hoy no tendríamos.

¿Es muy difícil conseguir patrocinadores para un deporte como el tenis de mesa?

Sí, es muy complicado. Nosotros hemos sido un club que, para tantos años como llevamos, hemos tenido pocos sponsors, porque todos nos han durado muchos años, siendo muy fieles. Ahora, con Vasa Arroyo CDO, llevamos tres años y estamos muy contentos. Han confiado en nosotros y ahí están, ya que somos un equipo muy interesante y que a nivel de publicidad también es rentable para ellos.

Mucha gente en Valladolid no conoce que existe un club de tan alta calidad como el vuestro en un deporte minoritario, ¿a qué crees que es debido?

Quizás la difusión, por el motivo que sea, no ha sido la mejor. Teniendo en cuenta que somos un deporte minoritario, todavía mucha gente no sabe lo que hay. Pero esto lo tenemos desde hace muchos años y en alguno de ellos el único representante vallisoletano en competición europea éramos nosotros. Lo que queremos es que el tenis de mesa sea conocido, que se sepa que Valladolid es una ciudad de tenis de mesa y somos uno de los clubs más reconocidos de España. Somos un referente a nivel nacional.

¿Qué otras miras tenéis?

Estamos intentando tener un sitio propio donde poder reunir a todo el tenis de mesa, cómo ha hecho el pádel, que nos ha dado una lección de cómo se puede hacer un deporte grande. El problema nuestro, en el Centro de Tecnificación, es que aunque las instalaciones son muy buenas y estamos fenomenal, tiene unas normas y hay cosas que no te permite hacer por los horarios.

¿Cómo trabajáis la cantera?

Tenemos todas las categorías, como en cualquier otro deporte. El número de jugadores que tenemos en el club son alrededor de unos 55 y participan cada uno en su categoría. Eso no impide que jugadores, que vas viendo que progresan poco a poco, les vayas metiendo en categorías superiores, porque la suerte y la ventaja del tenis de mesa es que no hay contacto físico y así un niño de 11 años puede jugar con un senior.

¿Cómo realizáis la promoción del tenis de mesa?

Lo que más estamos haciendo ahora es la promoción en los colegios. Esta temporada estaremos en 16 colegios gracias a la Fundación Municipal de Deportes (FMD), con la que hemos firmado un convenio. También realizaremos los juegos escolares, que por desgracia el año pasado no se realizaron por dejadez de la delegación provincial. La promoción tiene que ser una labor de todos. El Ayuntamiento y la FMD pueden tener muy buena voluntad, pero si no hay una coordinación entre todas las instituciones y los clubes es muy difícil que salga todo adelante. Nosotros hemos estado haciendo durante dos años promoción por nuestra cuenta, sin obtener absolutamente nada a cambio. Ahora hemos conseguido firmar ese convenio, que espero, sea interesante para todos y para que el tenis de mesa siga progresando.

¿Qué hacéis cuando vais a los colegios para animar a los niños?

A los niños es muy fácil animarles y motivarles. Lo que quieren es jugar, divertirse, participar. Les encanta ganar, pero les das una raqueta y una pelota, les pones un par de ejercicios y de objetivos, y no es necesario más. El objetivo del niño es enfrentarse a otro y ganar, pero también le gusta aprender. Poco a poco les vas enseñando. Se tienen que estar divirtiendo todo el tiempo y eso lo consigues a base de juegos, con pequeños problemas que les planteas para conseguir un objetivo. Luego ya con el tiempo irán cogiendo la técnica, con mucha paciencia, muchos entrenamientos y, sobre todo, ninguna presión. Siempre hay niños que les gusta aprender, saber un poco más, que esas pequeñas dificultades que les pones puedan superarlas, y normalmente son esos niños los que llegan a ganar torneos o llegan a la selección nacional.

¿Cuál es vuestro objetivo a corto y medio plazo?

A nivel deportivo, seguir en la situación en la que estamos. Los chicos esperemos que continúen jugando bien y disfrutando del tenis de mesa para intentar volver a primera división nacional. En las chicas, dependerá un poco de muchas cosas, porque aunque el objetivo no era jugar la fase de ascenso a Superdivisón, según estamos viendo, a lo mejor tenemos ciertas posibilidades de poderla jugar. Si vamos a jugarla, vamos a ir a ganar. Siempre quedará tiempo para renunciar al ascenso si no hay ayudas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información