Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

“Ahora que hay una solución nos dicen que para recibirla tenemos que estar muy enfermos”

LVC-21-10-15-SCT-Plataforma-Afectados-Hepatitis-C-Luis-Miguel-DuryAn-Marya-Josy-Gymez-Cynthia-Martyn-y-Secundino-SacristyAn-1024x683
Luis Miguel Durán, María José Gómez, Cynthia Martín y Secundino Sacristán /Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 08/01/2016 10:42:15
Redacción

La Plataforma de afectados por la Hepatitis C asegura que ellos son "una muestra de lo que está ocurriendo en la sanidad pública"

El colectivo nace en septiembre del 2014 ante la "desinformación, indefensión, abandono y mala praxis de las propias autoridades sanitarias, que está desencadenando muertes de afectados por hepatitis C que podían haberse evitado", señalan desde la Plataforma.

"Somos personas que llevamos padeciéndola muchísimos años, viviéndolo solos, con nuestras familias, sin saber que iba a ser de nosotros ni cómo se iba a desarrollar esta enfermedad? y de repente hemos sabido lo del nuevo tratamiento y hemos decidido juntarnos", señala María José Gómez.

"Cuando vas a consulta y te dicen: no, no estás lo suficientemente enfermo", señala Secundino Sacristán, afectado por la enfermedad, "¿Qué vale una vida?" ? añade ? "Si echamos cuentas al final sale más barato dar el tratamiento a todos, pues se evitan las bajas y efectos secundarios".

¿Qué está ocurriendo con los afectados de hepatitis C?

La hepatitis C se conoce desde el año 1991. Es vírica y en muchos casos llega a ser mortal. Pero el problema añadido es que "ahora que hay una solución, la administración nos dice que tenemos que estar muy enfermos para recibir el tratamiento. Esto es algo que nunca había ocurrido antes en la sanidad española", cuenta Secundino Sacristán.

"Es un reflejo de lo que está ocurriendo en la sanidad pública. Nosotros somos una muestra de estos recortes", señala María José Gómez. Y es que desde la asociación reivindican el derecho a recibir el tratamiento recientemente encontrado, pues, tal como señala Luis Miguel Durán, "los tratamientos a los que teníamos acceso apenas curaban el 40% de los casos y los efectos secundarios eran tremendos. Ahora ha salido un nuevo tratamiento que puede curar hasta el 90% de los casos".

En la hepatitis C se distinguen cuatro niveles, de 0 a 4, "y por el momento solo entran los del nivel tres y cuatro", destaca Gómez, es decir, solo a los enfermos más graves.

¿Por qué no se ofrece el tratamiento a todos los afectados?

"Nos exigen que estemos lo suficientemente graves para poder estar tratados. Entendemos que eran los primeros que tenían que ser tratados, pero ahora tiene que llegar a los demás", cuenta María José Gómez, que añade, "no hay ninguna razón médica para que se demore el tratamiento. El hígado puede regenerarse mejor cuanto antes se trate. Aquí solo hay una razón económica. Queremos decir, como afectados, que pensamos que hemos sido el banco de pruebas de la nueva sanidad que se quiere implantar".

Luis Miguel Durán coincide con ella y añade: "si los medicamentos son caros parte de la culpa la tiene la gestión de sanidad que no se ha juntado para negociar con las farmacéuticas. Tiene que haber un punto medio entre que la farmacéutica saque dinero y yo me muera. Yo soy una persona, si hay un medicamento que me cura, me lo das".

Medidas que no llegan

"Los gobiernos no saben qué hacer" ? señala Gómez ? "Hubo un plan nacional pero se ha quedado en agua de borrajas". Durán añade que "no hay una intención de cura. No hay campañas de búsqueda, como ocurrió con el SIDA. Hay 200.000 diagnosticados y no hay intención de curarla ni de erradicarla".

¿Qué se pide desde la Plataforma?

"Nosotros reivindicamos el derecho a la salud porque nos lo están negando", asegura María José Gómez."Lo que queremos es que cuando se diagnostique se comience el tratamiento. Cuanto antes se trate mejor para esa persona. ¿Por qué empeorar?", añade Secundino Sacristán.

Y es que no hay que olvidar que la hepatitis C puede ser contagiada. Ante este hecho, María José habla de"la angustia que tenemos que vivir cada día de poder contagiar a nuestros hijos". Junto a la preocupación de contagio es también frecuente el pensamiento de impotencia, que puede derivar en depresión. Cuenta Sacristán que la frase "yo podía estarme curando" es uno de los pensamiento más recurrentes entre los afectados.

El 84% ha sido contagiado en la sanidad pública

El 84% ha sido contagiado en la sanidad pública, no se ponían los medios simplemente porque la enfermedad no se conocía. Ahora se conoce y puede ser erradicada. Ejemplos de cómo terminar con la hepatitis C se han promulgado desde la Plataforma, como el de la búsqueda activa de la enfermedad, algo que no se hace por el momento, incluyéndola dentro de los chequeos habituales. Por supuesto para erradicarla es fundamental ofrecer el tratamiento a todos los afectados para así evitar futuros contagios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información