Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

CCOO y UGT reclaman mayores subidas salariales en Castilla y León

Actualizado 08/01/2016 18:28:09
Redacción

Ante el crecimiento de la economía regional, más del 3%, creen que es el momento de incrementar los salarios para compensar la diferencia con los sueldos medios estatales

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León reclamarán subidas salariales en la negociación colectiva que se abre en 2016 para la renovación de 86 convenios sectoriales. Estas organizaciones sindicales entienden que cuando la economía regional crece más del tres por ciento, "es el momento de incrementar suficientemente los salarios para compensar la diferencia con los sueldos medios estatales, cuatro puntos por encima en nivel de compra, y para tirar al alza de la economía, mejorando el consumo interno". "Esto permitirá también la creación del necesario empleo de calidad en nuestra Comunidad", añaden.

El III Acuerdo de Negociación Colectiva establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016, pero en Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT firmaron con Cecale la trasposición de este Acuerdo estatal añadiendo la necesidad de lograr subidas suplementarias para "equiparar los salarios medios de nuestra Comunidad con los del Estado".

En este sentido, CCOO y UGT destacan que en Castilla y León los trabajadores han perdido durante la crisis, de media, el 11,2% de poder de compra frente al 7,1 % en el resto del país. Así, los sindicatos basarán en los incrementos salariales, la negociación para 2016, que incluye la renovación de 86 convenios de sector. De ellos, 36 han caducado el 31 de diciembre de 2015 y los demás vienen de los años anteriores. Afectan a un total de 122.365 trabajadores frente a los 183.004 que tienen convenio sectorial vigente.

Tras la última reforma laboral, los convenios que lleven un año sin renovación han caducado, salvo que el propio convenio establezca su vigencia más allá de la fecha de caducidad. En estas circunstancias están 14 convenios que venían de años anteriores y que afectan a 10.610 trabajadores y trabajadoras. UGT y CCOO intentarán que los propios convenios colectivos establezcan claúsulas "para garantizar su ultractividad y compensar de esta forma la injusta Reforma Laboral de 2012".

Con todo, recuerdan que en Castilla y León hay una mayoría de convenios de sector vigentes, 99, frente a 86 que hay que negociar y que del global (185) han logrado que 144 convenios mantengan la ultractividad, frente a los 41 que no recogen claúsulas de vigencia.

Por provincias, Burgos es la que más convenios tiene pendientes, con 16, seguida de Valladolid, con once, y Salamanca, con diez. Por número de trabajadores la provincia vallisoletana tiene más personas con su convenio en negociación, casi 36.000 seguida por Burgos, con 26.777, y Salamanca, con 14.361. Un dato preocupante se dá en Soria donde hay más del doble de trabajadores y trabajadoras con un convenio caducado, 8.734, que con convenio vigente, poco más de 4.000. Hay cinco convenios regionales pendientes de renovar de los 11 que existen en la Comunidad.

CCOO y UGT destacan por último que "este es el momento de pasar a una fase de recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores, empezando por el salario" y garantizan que empeñarán su esfuerzo en lograrlo, "especialmente en Castilla y León donde, a la desigualdad instalada de por sí tras el durísimo ajuste, se una la injusticia de tener salarios más bajos que la media de nuestro país".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información