Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Herrera: “No seáis meros espectadores”

CYMzHTsUoAARq56
El presidente de la Junta de Castilla y León durante su comparecencia ante los altos cargos/Foto: Junta de Castilla y León
Actualizado 08/01/2016 17:45:25
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León se reunió con los altos cargos de su Ejecutivo para exigirles "iniciativa y presencia" ya que de esto dependerá el "éxito" de su mandato

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió este viernes con los altos cargos del Gobierno autonómico e hizo un llamamiento para que estos no sean "meros espectadores ante la situación de incertidumbre atraviesa España en estos momento tras las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre" y ofrezcan a los ciudadanos "iniciativa, ilusión y trabajo" ya que el Ejecutivo de la Comunidad no está en una situación de "interinidad".

Herrera definió los proyectos y medidas que pretende tener listas o muy avanzadas el próximo 1 de julio y aseguró que será "vigilante y garante" para que estos se cumplan ya que marcarán los primeros 12 meses del nuevo Gobierno autonómico.

Los ejes que marcaran el ejercicio de este periodo son los siguientes: reforma del Estatuto de Autonomía; definición de una posición de Comunidad sobre el modelo de financiación autonómica; reindustrialización de Castilla y León; desarrollo de la ordenación territorial y consolidación del crecimiento logrado para que sea estable y ayude a generar más empleo y de más calidad.

Herrera señaló que los grupos parlamentarios ya tienen el primer borrador sobre las propuestas para reformar el Estatuto, con el objetivo de limitar mandatos, los altos cargos, fijar un suelo de gasto social o reforzar la fortaleza de las entidades locales.

También se aprobará la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020. Además, en el primer semestre, señaló que se convocará el nuevo Plan de Empleo Juvenil (2016-2020) y, en primavera, el Plan de Empleo Local.

En cuanto a los servicios públicos, el presidente de la Junta avanzó la aprobación del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias antes de finalizar el mes de mayo, que movilizará 600 millones. También detalló que de las 2.500 plazas que se convocarán en este año, 298 de médicos de familia y 403 de enfermeras se publicarán en marzo, y el resto antes del 30 de junio. En enero se conocerán los temarios de los cuerpos generales y el resto antes de que termine marzo.

Sobre el proyecto de Castilla y León, aseveró que este mes arrancará el proceso para aprobar en primavera la Ley del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales y, en paralelo, se abrirá con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) una línea de trabajo para definir la cartera de servicios de las mancomunidades de interés general.

'Dejar a un lado la situación de España y el desafío soberanista de Cataluña'

Juan Vicente Herrera remarcó que Castilla y León tiene una "hoja de ruta" tras la aprobación de las cuentas del Ejecutivo para 2016 por lo que consideró que los dirigentes de la Junta no pueden estar pendientes ni entretenerse con las dudas que genera la conformación del nuevo gobierno en España ni con el desafío soberanista de Cataluña.

El jefe del Gobierno autonómico señaló que ellos se deben a los ciudadanos de Castilla y León y al proyecto político que estos eligieron en los pasados comicios de mayo de 2015. Herrera aseguró que afronta este 2016 con "ilusión pero con mucho trabajo por delante" y que no quiere que el futuro de Castilla y León se vea frustrado por los "errores o reservas" de los políticos de la Junta.

"Seguiré siendo presidente de la Junta"

Herrera aseguró que seguirá siendo presidente de la Junta de Castilla y León, cargo del que tomó posesión en julio de 2015, "sin ningún tipo de condición y a todos los efectos". "Ustedes me preguntan si voy a continuar y yo les respondo que verdes las han segado", bromeó.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información