Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Imagina Burgos propone crear distritos centrados en la participación

ImageHandler_11
Actualizado 08/01/2016 11:05:08
Redacción

Este proyecto se presentaría en la próxima Feria de Participación que se celebra en septiembre

Blanca Guinea calificó de "obsoleto" el Reglamento de Participación Ciudadana que data del año 2000, por lo que propone la creación de los distritos de la ciudad contando con la participación de los ciudadanos. Para Guinea, la difusión de la creación de estos distritos ha sido insuficiente, al igual que la propuesta del Equipo de Gobierno para este proyecto, la zonificación de Burgos en 3 distritos más uno periférico. Para Imagina, la escasa participación se debe a la poca difusión e invitación a la ciudadanía a participar en este proceso que para Imagina debe ser participativo, abierto y dinámico.

Imagina propone cuatro fases para el desarrollo de este proceso. En primer lugar, un análisis y estudio previo, vinculando a los vecinos en el proceso de reelaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y de creación de distritos para perseguir una transición consensuada entre el modelo actual de participación y el modelo resultante del proceso de reelaboración del Reglamento de Participación con el objeto de evitar tiempos y espacios participativos vacíos de contenido o que pueda suponer la desaparición del tejido asociativo. Además, sería necesario, según Blanca Guinea, garantizar el relevo generacional dentro de las estructuras de participación actuales para lo que es necesario implicar a la juventud.

En segundo lugar, proponen un proceso de formación, con decisiones tomadas por el Ayuntamiento pero basadas en las decisiones directas de la ciudadanía a través de un nuevo modelo de participación. El programa de formación contará con dinámicas, charlas, coloquios, encuentros y actividades que cuenten con la participación de agentes externos a la ciudad con experiencia en este campo.

La creación de procesos de participación temáticos será el tercer punto, con grupos de trabajo o comisiones que aborden temáticas concretas, como las competencias, funcionamiento o composición de los Distritos, presupuestos participativos, revisión de los órganos actuales o de su funcionamiento, la revisión y ampliación de la participación ciudadana en los Plenos de la Corporación o el reglamento y procedimiento de cesión de espacios municipales para colectivos y asociaciones.

Por último, Imagina propone una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana, en que se debe fomentar y blindar la iniciativa ciudadana vinculante a nivel individual, con iniciativas ciudadanas con canales de comunicación necesarios para ser escuchados y medios de control que garanticen que estas iniciativas se llevan a cabo, con un proceso participativo, reflexionado y revisado de forma colectiva y periódica a través de diferentes cauces de participación, así como potenciar los mecanismos de participación existentes, y crear nuevos cauces que permitan ejercer el derecho a la participación ciudadana.

Gema Conde respiondió a las declaraciones de Imagina en relación con la creación de Distrito, y no entiende la postura de Imagina ante una situación que no debe demorarse más. Conde recordaba que tanto el PSOE como Ciudadanos han planteado su proyecto de ciudad, algo que no ha hecho Imagina que aprobó en el Pleno de julio, una propuesta de Ciudadanos en la que se acordó que el Equipo de Gobierno presentara una propuesta antes de septiembre para que el resto de los grupos aportaran sus ideas hasta el mes de noviembre. Imagina no ha mostrado su postura y no ha presentado nada. Gema Conde recordaba que a lo largo de este mes se comenzará a trabajar con el resto de partidos el documento que definirá el nuevo modelo de ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información