Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

DEPORTES

El vallisoletano Pablo Enjuto y su perro Murdock, campeones de España

Mushing
Actualizado 08/01/2016 10:51:26
Redacción

El Mushing es un deporte perteneciente a la Real Federación de Deportes de Invierno que se está poniendo muy de moda

El Mushing es un deporte perteneciente a la Real Federación de Deportes de Invierno que se está poniendo muy de moda. Su término proviene del francés y significa: vamos, adelante. Antiguamente por esta palabra se entendía el transporte con perros y en la actualidad se ha convertido en un deporte que puede ser practicado tanto en tierra como en nieve.

Las primeras competiciones aparecen en 1965 en Suiza y desde entonces se fue extendiendo al resto de países. En España tiene mucho éxito y una de sus pruebas más conocidas es la llamada ´Pirena`, que se trata de una competición por etapas en la que participan muchos equipos tanto nacionales como internacionales.

Puede ser practicado en nieve o en tierra

Existen varias modalidades en este deporte, según se trate de nieve o tierra. En nieve están el skyjöring, la pulka o el trineo. En tierra los tipos son: canicross, bikejöring, triciclo y cart. El pasado mes de noviembre el vallisoletano Pablo Enjuto y su perro Murdock se convirtieron en campeones de España, celebrado en Covarrubias, en la modalidad de bikejöring. Este método de mushing consiste en que el perro tira de la persona que va montada en una bicicleta de montaña. "En competición el objetivo es dar el máximo de pedales posibles para aliviar al perro e ir más rápido", según Pablo Enjuto.

"Es un tándem en el que los dos somos importantes, aunque el perro es el realmente esencial", según Enjuto. El perro, al igual que la persona, tiene que entrenar, llevar una buena alimentación, descansar y pasar análisis de sangre. El musher o corredor y el perro entrenan por separado y solo realizan actividades juntos en ciertas épocas del año.

Imprescindible: entrenamiento y buena comunicación

El perro tiene ejercicios para correr o nadar, además de cargar con peso. Por su parte, la persona también tiene que realizar actividades para mejorar su forma física y conseguir dar todos los pedales posibles en su bicicleta.

La comunicación con el perro también es vital a la hora de practicar este deporte. Por genética este tipo de perros son capaces de apreciar toda la fisonomía del circuito pero hay veces que el corredor le tiene que dar órdenes. Por ejemplo Pablo Enjuto usa las palabras left, right y to para indicarle ir a la izquierda, a la derecha o recto, respectivamente. Para lograr un mejor resultado hay que practicarlo mucho, ya que la buena comunicación entre las dos partes es esencial.

Los perros preferidos suelen ser los del norte de Europa

En esta variedad se alcanzan velocidades muy altas, ya que el perro va tirando y la persona va dando pedales para ayudar y conseguir un mejor ritmo. Para conseguir esto también es importante la genética del perro porque "si no lo tienes no tienes nada". Suelen ser animales que vienen de diferentes cruces anteriores para ir mejorando sus cualidades. Los perros que se suelen preferir para desempeñar este deporte son los del norte de Europa, ya que son más idóneos para esta práctica, como los huskies.

La práctica de este deporte cada vez se está extendiendo más y en mayor medida en los países del norte de Europa, ya que los perros rinden más a temperaturas más bajas. En Valladolid ya existe un club de Mushing que está dando a conocer esta práctica y cada vez tiene más adeptos. Pablo Enjuto es un ejemplo a seguir para aquellos que quieran iniciarse en este deporte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información