Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

María Sánchez: “En algo tan importante como la gestión de residuos hay que ponerse a trabajar cuanto antes”

Maria_Sanchez-concejala-ayuntamiento-valladolid-toma-la-palabra
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayto. Valladolid /Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 10/01/2016 16:21:16
Aquí en Valladolid

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, explica la situación actual de la planta de reciclaje de la ciudad, un centro de tratamiento al que llegan la mayor parte de los residuos que separamos desde casa.

¿Cómo se encuentra el contrato del centro de tratamiento de residuos actualmente?

El contrato está en vigor hasta el año 2017, momento en el que habrá que hacer una nueva licitación y decidir el futuro de la gestión. Parece que es mucho tiempo un año y medio que queda por delante pero en un contrato tan importante como es la gestión de residuos hay que ponerse a trabajar cuanto antes.

Ante un coste de mantenimiento tan elevado, con 4,6 millones de euros al año, ¿es rentable para el Consistorio la planta de reciclaje?

Es muy importante tener un Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos en un Ayuntamiento y es un gasto que está bien hecho. Hay que conseguir menos residuos y más reciclado y que el vertedero no crezca desmesuradamente.

¿Cómo se está trabajando desde el equipo de gobierno al respecto?

Con el nuevo cambio de gobierno lo que estamos haciendo, a través del Consejo de Participación de la Agenda Local 21, es crear distintos grupos de trabajo. Uno de ellos está enfocado al tratamiento de los residuos.

¿Hacia dónde camina Valladolid en el tratamiento de residuos?

En el año 2020 tenemos que cumplir una serie de premisas que se nos marcan desde la Unión Europea. De este modo, por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelo tenemos que reciclar el 50% de los residuos que generamos.

¿La ciudadanía está concienciada en la necesidad de separar desde casa?

Ahora mismo la jerarquía con la que se trabaja desde distintas ciudades y administraciones es muy poquito de prevención y de sensibilización y se fomenta más la cultura de usar y tirar. Este es un reto que tenemos encima de la mesa y yo como concejala de Medio Ambiente entiendo que es una apuesta muy importante y hay que ver qué se puede hacer para cambiar esa perspectiva. En primer lugar, es indispensable que la gente tenga información y que sepa para qué sirve separar.

¿La gente joven está al día en materia de separación de residuos?

Según los datos que refleja una encuesta de la Agenda Local 21 sobre hábitos de separación de residuos, las personas mayores son las que están más dispuestas a hacerlo, sí se nota más disposición a la hora de colaborar, pero la gente joven no tanto y es preocupante. Desde el Ayuntamiento tenemos que echar toda la carne en el asador y concienciar a la gente de lo importante que es separar y reciclar. Los vertidos y la contaminación tienen mucho que ver con los residuos que generamos.

¿Consideras bueno el sistema con el que se trabaja en la ciudad y la provincia?

En Valladolid tenemos un sistema de recogida muy bueno; llevamos bastante camino andado. Separar la parte orgánica es fundamental porque puede revertir a los suelos como compost. Por eso son tan necesarias las campañas informativas para los ciudadanos.

¿Existen nuevos objetivos en mente desde el Ayuntamiento?

Hay que ver qué métodos podemos mejorar y qué proyectos se pueden poner en marcha. Es el caso de la recogida puerta a puerta que se lleva a cabo en otros países y con la que los ciudadanos están muy concienciados. Por el momento, la ciudad cuenta con recogida de cartón puerta a puerta pero entre los establecimientos de venta al público. Estamos en ese momento de reflexión con el Consejo para ver hacia dónde sería bueno que caminásemos. Tenemos que ser mucho más ambiciosos por respeto al medio ambiente y también, claro está, por los costes que genera.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información