Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Miguel Ángel García: “Nuestro patrimonio es un gran desconocido para los vallisoletanos”

LVC-21-09-15-SCT-Ciudadanos-Por-La-Defensa-Del-Patrimonio-De-Valladolid-Miguel-Angel-Garcia-1024x683
Miguel Ángel García presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio /Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 10/01/2016 16:30:44
Aquí en Valladolid

El presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio asegura que "valoramos muy poco lo que tenemos y mucho lo de los demás"

¿Valladolid cuida su patrimonio?

Sí y no. Cuidamos lo que pensamos que es importante: la iglesia de La Antigua, el Teatro Calderón, la Catedral? pero nos queda mucho por hacer. En el caso de la Catedral, lo más triste del caso es que los propios vallisoletanos no la conocen.

¿Qué pensáis del ascensor de la Catedral?

Discrepamos con su creación, aunque no nos gusta entrar demasiado. Creemos que ese dinero se podría haber invertido para potenciar el patrimonio de la Catedral porque, por ejemplo, se rompieron algunas losetas cuando metieron maquinaria para arreglar la bóveda. También se podría haber dado a conocer el proyecto como catedral inacabada.

¿Es Valladolid una gran desconocida para los vallisoletanos?

Así es; no me cabe ninguna duda. A veces valoramos muy poco lo que tenemos y mucho lo de los demás. Por ejemplo: los vascos tienen el aurresku como un emblema, aquí apenas damos importancia a las jotas. Aquí la gente no sabe construir en adobe, cuando en Cataluña las masías se cuidan. Es verdad que Valladolid no tiene edificios que sean monumentales al uso, pero tiene rincones preciosos. Muy poca gente sabe que en la Plaza Mayor hay varias callejuelas públicas de los siglos XVI y XVII. La ciudad no sabe el depósito de locomotoras referencial a nivel nacional que tenemos.

¿A qué se puede deber esto?

Hay un problema de promoción. Ha habido algunas actuaciones, pero son insuficientes. Con las leyes actuales prima que un edificio sea declarado en ruinas, aunque es verdad que el patrimonio no es de todos; yo no me puedo quejar de que el Ayuntamiento no cuida el Canal de Castilla cuando no cuido una gloria del siglo XIX en mi casa.

Nosotros no somos cañeros al uso, creemos más en esa sensibilización que en la denuncia 'pura', aunque sí hemos denunciado el aparcamiento de La Antigua o la Feria de Día.

¿En qué situación quedó el parking de La Antigua?

Por suerte no se va a realizar. Fue un caso muy curioso, porque toda la ciudad estaba volcada para que así fuera, aunque públicamente no lo decía por miedos o por el qué dirán. Incluso algunos profesionales decían que no se podía hacer, pero a la hora de manifestarse no querían mojarse. Era algo sangrante, porque estaba a cincuenta metros de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Llegó a estar casi aprobado, pero a nivel de administración empezó a haber una movilización. Entendíamos que todo el entorno de la iglesia se tenía que defender. Mucha gente no sabe que en esa zona hay asentamiento romano. Además, hay aparcamientos cercanos, como el de Portugalete, sobre el que existe una sentencia que lo considera ilegal; se destruyó parte del patrimonio de la ciudad.

¿Y en qué afecta la Feria de Día?

Es un evento en contra del cual no estamos, aunque sí creemos que hay dos zonas de protección, la de la Catedral y la zona de San Benito con la hospedería, que son bienes de interés cultural. En los primeros años la comisión de patrimonio y la Junta de Castilla y León no tenían conocimiento de ningún tipo de lo que se hacía, cuando tenían que estar al tanto de cualquier actuación. En ocasiones se apoyan las casetas a estos edificios, se echa materiales sobre ellos para pegar las casetas? Aunque hay cosas que han ido cambiando, no tienen la protección que tendrían que tener.

¿Hasta qué punto de deterioro llevan estas acciones?

La piedra de algunas de estas construcciones está carcomida. Pero la cuestión no es ya que si te apoyas el edificio se vaya a caer, ¿o es que la gente cambia el aceite del coche en la calle? El patrimonio hay que cuidarlo, es a medio y largo plazo. De la misma manera que cuidamos el medio ambiente, tendríamos que cuidar el patrimonio. El problema es que desde las administraciones no se imponen los métodos sancionadores que en la ley aparecen, y por eso la sociedad civil no entiende que puede estar haciendo algo grave.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información