Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

La Diputación de Ávila reclama a la Junta un acelerador lineal

img_49493
El presidente de la Diputación felicita el año a los diputados antes de comenzar el pleno /Foto: Ávilared
Actualizado 11/01/2016 23:18:47
Ávila Red

El acuerdo pide que este año se instale un "servicio de radioterapia innovador" en el Complejo Asistencial de Ávila, si bien no cuenta con partida económica en los presupuestos de la Junta porque la propuesta socialista no fue aprobada en las Cortes de Castilla y León

El presidente, Jesús María Sánchez Cabrera, llevará esta reivindicación a la reunión prevista con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, según ha dicho en una sesión extraordinaria celebrada a instancias del PSOE.

El acuerdo pide que este año se instale un "servicio de radioterapia innovador" en el Complejo Asistencial de Ávila, si bien no cuenta con partida económica en los presupuestos de la Junta porque la propuesta socialista no fue aprobada en las Cortes de Castilla y León.

La moción también incluía la disposición de la Diputación de la Junta a "cofinanciar" la instalación, para lo que la institución provincial incluyó una partida testimonial en los presupuestos de 30.000 euros, con el compromiso de ampliarla si fuera necesario a través del superávit que se produzca en las cuentas de 2015.

También se ha acordado requerir a los procuradores abulenses a que respalden las iniciativas parlamentarias que se planteen en las Cortes con la finalidad de instalar la unidad de radioterapia.

Otras provincias

"El PSOE no va a parar hasta que Ávila cuente con un acelerador lineal", ha dicho Jesús Caro, el portavoz socialista, quien ha recordado que en Salamanca existen tres aparatos, otros tres en Valladolid, además de los que funcionan en Burgos, León y Zamora.

También ha destacado que Ávila cuenta con el ratio mínimo de pacientes para la instalación de un acelerador lineal, que es de 400, y ha deseado que se instalen también en Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo.

El portavoz socialista ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometió en 2007 un acelerador lineal para Ávila, y ha demandado que "compense el déficit histórico", recordando el peaje de la autopista y "el desvío del AVE por Segovia".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, ha justificado apoyar la propuesta porque "merece el esfuerzo y la sensibilidad especial" y, aunque ha reconocido que no es de su competencia, "lo prioritario" es "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y propiciar una "asistencia de calidad".

Plan sanitario

La Diputación pedirá a la Junta que Ávila sea incluida dentro del Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2016-2020 con la instalación de la unidad de radioterapia, porque "el número de enfermos justifica la petición".

Martín ha dicho que la demanda es "proporcionada, legítima y justa".

Al manifestar su apoyo, el portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, ha añadido la necesidad de que se abra la Unidad de Convalecencia de la Junta en el Centro Residencial y de recuperar la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que "ha desaparecido por la jubilación" del médico que estaba a su cargo.

El portavoz de UPyD, Carlos Moral, ha mostrado estar de acuerdo con la petición, mientras que el de IU, Santiago Jiménez, ha dicho que no hay que mirar las cifras económicas, porque "un hospital nunca es rentable".

El portavoz de Ciudadanos, Alberto Becerril, ha apoyado el acuerdo, si bien ha puesto de manifiesto las dificultades, ya que ha dicho que el presupuesto es de tres millones de euros, el mantenimiento anual de 700.000 euros y que se necesitan entre 400 y 500 enfermos, teniendo en cuenta que no se cuentan los 119 pacientes del Valle del Tiétar que acuden al hospital toledano de Talavera de la Reina. "Que sepamos lo que estamos haciendo", ha manifestado tras ofrecer estos datos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información