Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

El miedo a lo desconocido

12-2015-mezquita-de-valladolid-alberto-3-1024x481
Actual mezquita en Valladolid / Foto: Alberto de la Cal - Aquí en Valladolid
Actualizado 11/01/2016 10:43:10
Aquí en Valladolid

Tras los atentados de París, el sentimiento de miedo o rechazo a lo musulmán se ha incrementado, unido a la desconfianza y a una falta de información

El mundo ha vivido convulsionado estas últimas semanas tras los ataques perpetrados en París en bares y una sala de conciertos dejando tras de sí 130 muertos y decenas de heridos. Una vez tocado uno de los centros neurálgicos de Europa, el pánico se ha extendido durante varias semanas con medidas excepcionales como el estado de emergencia decretado en Bélgica con colegios y negocios cerrados o la intensificación de la vigilancia policial en las calles, incluida España. Detrás de ello, un nombre: El autoproclamado Estado Islámico o Daesh.

La organización terrorista, ramificada de la Al Qaeda de Bin Laden, la misma que organizó masacres similares como los atentados de Nueva York o el 11M en Madrid, ha incrementado también su propaganda sádica a través no solo de videos o mensajes con impactantes ejecuciones, sino además con una mayor presencia en Occidente. Cada día se suceden informaciones sobre detenciones de personas relacionadas con el Daesh cargadas de munición y dispuestas a atentar en un breve periodo de tiempo. En su mayoría, no cumplen con los cánones establecidos, sino que los nuevos milicianos son personas criadas en Europa, con débil situación económica o personal y pocos o nulos conocimientos sobre el Islam o el Corán.

El rechazo a lo musulmán se ha multiplicado en la última década

A pesar de ello, una gran parte de la sociedad se ha quedado con una versión descafeinada sobre este nuevo tipo de terrorismo y consideran que todo lo relacionado con lo musulmán tiene vinculación con ello y, por tanto, lo rechazan. Así lo demuestra un estudio del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia que en la última década ha notado un incremento en los casos de islamofobia. Por ejemplo, el 83% de los españoles consideraban en esta encuesta que los musulmanes eran fanáticos y el 57% van más allá y los tildan de "violentos".

Pero no solo eso, en los primeros meses del pasado 2015 el Informe Anual sobre islamofobia detectó, solo en 5 meses, 80 denuncias sobre personas musulmanas, un 70% más que en todo el 2014. Una ola de rechazo que preocupa a aquellos que llegan hasta el país y miran con el mismo miedo con el que son mirados a quienes consideran que sus creencias les incitan a la violencia o les mezclan con quienes usan su libro sagrado para teñirlo de rojo. En definitiva, el miedo a lo desconocido.

Detalle

· El 80% de los españoles considera "autoritarios" a quienes practican el Islam.

· En los primeros meses de 2015 se recibieron un 70% más de denuncias por islamofobia que en todo el 2014.

· Se ha pasado de 28 denuncias contra musulmanes en 2010 a más de 100 en 2015.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información