Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Lanzadera Financiera de la Junta ya está en marcha

ICAL315899_2
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Actualizado 12/01/2016 12:40:44
Redacción

Esta iniciativa que movilizará 1.773 millones de apoyos públicos hasta 2019 para generar una inversión privada de 3.559

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió esta mañana el primer Consejo Financiero de la Legislatura autonómica donde se aprobó de forma oficial la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera que movilizará 1.773 millones de apoyos públicos hasta 2019 para generar una inversión privada de 3.559. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación de todos los proyectos empresariales viables que quieran desarrollarse en la Comunidad tanto de empresas ya existentes como de nuevos emprendedores.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) ha suscrito el acuerdo con los responsables de 13 bancos y cooperativas de crédito integrantes del Consejo Financiero. Este documento recoge el compromiso mutuo para impulsar la financiación de proyectos empresariales en la Comunidad.

La ADE será la entidad receptora de todos los proyectos que pretendan generar riqueza en la comunidad autónoma y busquen recursos para su desarrollo. Además, ofrecerá asesoramiento integral al promotor durante todo el proceso, especialmente en materia económica y financiera.

El catálogo de productos financieros de titularidad pública que se han incorporado a la Lanzadera Financiera de Castilla y León incluye préstamos, subvenciones, garantías y capital riesgo.

El convenio fija el procedimiento a seguir respecto a cada solicitud de apoyo financiero y delimita los tiempos máximos de respuesta para agilizar la tramitación. Así, en primer lugar la ADE verificará que el proyecto cumple los requisitos requeridos. A continuación estudiará sus necesidades y estructura financiera, la solvencia del promotor, las garantías ofrecidas y el riesgo de la operación. Si la iniciativa responde a sectores relevantes para la Comunidad, como el agroalimentario, el turístico u otros, podrá recabar información de la consejería competente en un plazo de siete días.

Finalizado este análisis, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial hará una propuesta sobre los instrumentos de apoyo de la Administración autonómica que considera más idóneos para ese proyecto. Si estima que además es necesaria la financiación ajena, pondrá toda la información recopilada a disposición de las entidades adheridas a la Lanzadera, que tendrán 15 días para manifestar su disposición o no a participar. En caso afirmativo, deberán comunicar las condiciones concretas de la operación en cuanto a importe, instrumento, plazo y tipo de interés, entre otras. La Junta valorará las alternativas formuladas y trasladará al promotor la oferta u ofertas más convenientes.

Requisitos

El convenio establece que podrán beneficiarse de esta Lanzadera las personas físicas y jurídicas que promuevan tanto proyectos empresariales nuevos, como de ampliación o modernización de los ya existentes, siempre que los desarrollen en la Comunidad.

Es preciso que sean técnica, económica y financieramente viables, y que el apoyo requerido se destine a cubrir necesidades de inversión. También podrán acogerse a la Lanzadera compañías ubicadas en Castilla y León que necesiten refinanciar o reestructurar su endeudamiento para continuar con su actividad, cuando estas operaciones se consideren factibles.

La Lanzadera Financiera prestará especial atención a pymes, autónomos, agroalimentación y turismopuesto que se trata de colectivos que encuentran más dificultades que el resto para obtener en los mercados el respaldo que les permita poner en marcha sus proyectos, pese al contexto cada vez más favorable a la reactivación del flujo de crédito. Este punto de este nuevo proyecto implica cumplir la parte relativa a la financiación del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información