Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Junta aprueba el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020

descarga
La Junta impulsa el fomento de la lectura /Foto: Consejería de Educación
Actualizado 14/01/2016 13:57:40
Redacción

Entre sus objetivos está fomentar la lectura en colectivos con riesgo de exclusión social

La Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana el II Plan de Lectura 2016-2020 con la idea de dar continuidad y perfeccionar los programas anteriores y con un presuouesto de 76.044.000 euros. Uno de los principales objetivos es fomentar la lectura en colectivos con riesgo de exclusión social. El plan hace una apuesta firme por la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares.

Uno de los objetivos generales del plan es fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura necesarios para la plena integración en la sociedad del conocimiento de todas las personas castellanas y leonesas, así como extender y facilitar de forma especial el acceso a la lectura a todas aquellas personas que tienen mayor riesgo de exclusión.

Asimismo, se favorecerá el desarrollo de las competencias que hacen posible una lectura digital eficaz y se trabajará para conseguir mayor cooperación y contacto con la ciudadanía y con las asociaciones de las localidades. El Plan también prevé mejorar los índices de lectura en el medio rural, convertir a las bibliotecas en centros neurálgicos de la lectura y en verdadero lugar de encuentro para los lectores y aumentar la visibilidad de los recursos relacionados con la lectura que ofrecen las bibliotecas.

El Plan contempla una dotación de medios económicos y materiales para las instituciones especialmente comprometidas con el aprendizaje y el fomento de la lectura, en particular la biblioteca pública. En la redacción del II Plan de Lectura se han considerado las nuevas exigencias de la sociedad de la información, la necesidad de atraer nuevos usuarios y el desafío de impedir que se abra una brecha tecnológica que relegue a aquellos ciudadanos cuyas capacidades económicas o culturales les impidan acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Medio rural y formación

En cuanto al medio rural, las actuaciones previstas tienen como finalidad incrementar el nivel de lectura y escritura en este entorno, impulsando las bibliotecas y servicios bibliotecarios integrados en los sistemas provinciales de bibliotecas. El Plan contempla una línea de cooperación con los diferentes agentes del sector: librerías, editoriales, productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales y digitales, fundaciones? y las personas individuales como los autores, ilustradores, creadores digitales e intérpretes.

El II Plan de Lectura se ejecutarán desde la Consejería de Cultura y Turismo, mientras que su despliegue se hará a través del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado por 306 bibliotecas, cuyas cabeceras provinciales son las bibliotecas públicas dependientes de esta Consejería. Además, en él van a colaborar activamente: la Consejería de Educación, a través de su Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, y de las ayudas que presta para la adquisición de libros, el Programa Releo y la creación de bancos de libros en los centros concertados; la Consejería de la Presidencia, a través de la realización de cursos de formación y reciclaje para personal bibliotecario; y la Consejería de Economía y Hacienda con las aportaciones a los sistemas provinciales de bibliotecas. La suma global de todas las actuaciones a lo largo de los próximos cinco años se ha cuantificado en 76.044.000 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información