Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

‘La ola negra. El tsunami, diez años después’ muestra los efectos de esta catástrofe

img_49596
Exposición de Cruz Roja ‘La ola negra. El tsunami, diez años después’, en Ávila /Foto: Raúl Sanchidrián.
Actualizado 14/01/2016 21:39:21
Ávila Red

Una exposición de Cruz Roja que hasta el 30 de enero recordará, en el monasterio de Santa Ana, sede de la Delegación Territorial de la Junta

En colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RTVE y la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, esta exposición muestra en fotografías la capacidad de recuperación de la población de los países afectados, siguiendo una idea del reportero de RTVE Francisco Magallón, quien presenció desde el primer momento los efectos de la tragedia.

Medio centenar de las fotografías que tomó conforman una exposición que gira en torno a ocho áreas y que buscan destacar la "capacidad de recuperación" de los damnificados, ha explicado el responsable de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez.

Cierta normalidad

Rodríguez ha resaltado la ayuda internacional y el apoyo que recibió la población local tras el tsunami, que han permitido que los habitantes de los países afectados hayan recuperado "cierta normalidad", así como la necesidad de que las inversiones no sólo se destinen a recuperar infraestructuras cuando ocurren sucesos de este tipo, sino que propicien la autonomía de la población local.

También ha destacado la existencia de sistemas de alerta que detecten estos movimientos sísmicos, lo que ha provocado que los voluntarios de la zona se hayan convertido en "expertos en respuestas de emergencia".

La exposición, que cuenta con textos, comentarios y vídeos de la periodista de RTVE destinada en la zona cuando la catástrofe, Érika Reija, muestra fotografías en blanco y negro y en color que recogen la devastación inicial y la recuperación posterior de la zona de Banda Aceh (Indonesia), una de las más afectadas por el desastre.

Entre ellas y como ejemplo del esfuerzo de superación realizado por la población, se pueden ver retratos de varias niñas en una escuela que tenía 272 alumnos antes del tsunami y en la que continúan estudiando 90, pese al estado de las instalaciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información