Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

VALLADOLID

Valladolid apuesta por una ciudad más sostenible

carril-bici-768x512
La red de carriles bici podría mejorar gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano /Foto: Aquí en Valladolid
Actualizado 14/01/2016 11:14:20
Aquí en Valladolid

El Ayuntamiento aprueba la Estrategia de Desarrollo Urbano bajo el nombre de INNOLID 2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la ciudad, que atenderá a los principios de igualdad y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad y adaptación al cambio climático.

Entre otros objetivos obligatorios destacan la economía baja en carbono, la inclusión social, mientras que los de carácter opcional son el de medio ambiente y patrimonio y el de tecnologías de la información y la comunicación. Al respecto, desde el Ayuntamiento apuestan por una estrategia ambiciosa que integra los cuatro objetivos señalados con el fin de hacer un enfoque lo más global e integrado posible de su filosofía de ciudad.

Una ciudad más sostenible y eficiente

En este sentido, el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, ha subrayado la necesidad de lograr "una ciudad que sea sostenible desde todos los puntos de vista: social, económico y ambiental, y que sea capaz de prestar los servicios que demandan los ciudadanos usando los recursos de forma eficiente, incentivando la participación y la innovación". La Estrategia, añade Gato, no es una mera yuxtaposición de proyectos, sino "todo un plan que contempla las actuaciones de forma integrada de tal forma que sus efectos se multipliquen, creen sinergias y permitan una utilización más eficiente de los recursos".

Bajo el nombre INNOLID 2020, la denominada Estrategia abordará retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales a través de una ordenación urbana operativa, práctica e inteligente, apostando también por la apertura de espacios, mejora de la comunicación y mayores interrelaciones territoriales.

La finalidad es, asimismo, la mejora de la habitabilidad de la ciudad, la integración de colectivos en riesgo de exclusión ofreciendo mayores oportunidades socio-laborales y formativas, racionalizar la movilidad habilitando itinerarios y medios de transporte alternativos y la mejora de la morfología de la ciudad hacia un modelo más sostenible con regeneración de espacios, creando zonas más abiertas, verdes y accesibles.

Carril bici, corredores verdes y disminución de la contaminación acústica

Como ejemplo, el Ayuntamiento de Valladolid expone entre los proyectos que podrán financiarse con esta Estrategia el programa de peatonalización o la ampliación y potenciación de la red de carriles bici, dentro de una filosofía que apuesta por la movilidad urbana sostenible y que, con otros proyectos de mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en instalaciones municipales, pretende conseguir esa economía baja en carbono que forma parte de los objetivos marcados por la Comisión Europea para el 2020.

Para la mejora del medio ambiente y la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural el Ayuntamiento propone una red de corredores verdes, y actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo del agua y reducir la contaminación acústica.

Para diseñar la Estrategia se han llevado a cabo en los últimos meses jornadas informativas, encuestas on-line y mesas de debate en las que se han canalizado las inquietudes de la ciudadanía en materia de movilidad, innovación, regeneración urbana o medio ambiente. El Ayuntamiento aspira, además, a mantener este espíritu participativo también en la implementación y evaluación de INNOLID 2020, y por eso su propuesta incluye la creación de un comité de seguimiento que integre representantes no sólo de la Administración Municipal sino también de los agentes y colectivos sociales.

Presupuesto cofinanciado con fondos FEDER

El presupuesto de la actuaciones de esta Estrategia se ha valorado en más de 29 millones de euros, de los que el 50% podrá ser cofinanciado con fondos FEDER si la estrategia presentada por el Ayuntamiento resulta entre las seleccionadas, algo que no se conocerá hasta dentro de unos meses y para lo que será preciso superar una dura competencia, pues muchas son las ciudades que han presentado sus estrategias de desarrollo urbano a esta convocatoria que repartirá el 70% de los fondos disponibles para toda Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información