Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

"Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad" en círculo central

ImageHandler_2_5
"Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad" en círculo central /Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 16/01/2016 19:31:19
noticiasburgos.com

La exposición narra la vida de la santa a partir de su obra escrita. La fundación cajacírculo recrea la época y las obras de una escritora excepcional

Reivindicar la personalidad de Teresa de Jesús en su faceta de escritora y difundir su figura y su obra es lo que Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España pretenden con la exposición "Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad", que desde hoy y hasta el 21 de febrero se puede visitar en la Fundación cajacírculo de Burgos.

La muestra, de carácter itinerante y comisariada por Rosa Navarro, catedrática de Literatura en la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado, carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, ha sido organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 y narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita. En ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento.

En la muestra se pueden encontrar reproducciones de cuadros, facsímiles y un audiovisual se visualizan las sugerentes imágenes que forman la alegoría de las Moradas del castillo interior con el contrapunto de sus bellas palabras. También se podrán ver también la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de la época, como Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra.

La exposición introduce en el mundo teresiano viviendo la atmósfera que rodeó su infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede una crisis física y emocional, la entrada de conventos y sus continuas lecturas de os Padres de la Iglesia. Sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra son los siguientes escenarios que recoge la exposición para llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero de martes a viernes de 18:00h a 21:00h. Sábados y domingos de 12:00h a 14:00h, y de 18:00h a 21:00h. Lunes y festivos cerrado. La entrada es gratuita.

Tras Salamanca y ahora Burgos la exposición viajará a la Universidad de Oviedo donde estará hasta junio de 2016.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información