Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

San Antón bendice titos y animales

ImageHandler_18
Miles de personas se dieron cita alrededor de la cofradía de San Antón /Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 17/01/2016 16:56:14
noticiasburgos.com

Miles de personas se dieron cita desde temprano alrededor de la cofradía de San Antón, en el barrio antiguo de Gamonal

Miles de personas se dieron cita desde temprano alrededor de la cofradía de San Antón, en el barrio antiguo de Gamonal. Para quien no conozca la tradición, puede parecer extraño que durante varias horas esas personas aguanten en la cola llueva, haga frío, sol o nieve. Pero es que el tradicional reparto de los titos constituye una de las tradiciones más añejas del barrio burgalés, 514 años, y todos los años el 17 de enero el pueblo se da cita para conseguir, cazuela en mano, una ración de esta rara legumbre.

La receta para las 22.000 raciones: 2.000 kilos de titos de Villasidro, 250 kilos de cebolla, 250 kilos de ajos, 250 litros de aceite de oliva virgen extra, 15 kilos de pimentón, 10 de dulce y 5 de picante, 5 kilos de laurel, 2.000 guindillas dulces y 2.000 picantes, 5 kilos de sal, 17 grandes perolas de 800 litros, 6.000 kilos de leña, mucho cariño y la mano de 32 cofrades. Ayer se puso a mojo la legumbre y hoy a las 5 de la mañana se empezaban a preparar los ingredientes y a las 8 se comenzaba a cocinar, aunque en la cofradía llevan ya varios días de preparativos, pelando cebollas y ajos.

Esta tradición se pierde en los orígenes del Camino de Santiago, vía de costumbres hospitalarias en la que era necesario alimentar y cobijar al peregrino. Cuando éste llegaba a las inmediaciones de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal, podía comer, desde 1502, fecha de creación de la cofradía, una cazuela de habas que más tarde fueron los actuales titos, un producto raro que en la actualidad tan sólo se cultiva para dar cobertura a esta fiesta.

A la tradición de Los Titos se suma la bendición de los animales que se han congregado a las puertas de La Real y Antigua de Gamonal y de dos hermosos ejemplares de cerdo que serán rifados por la cofradía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información