Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

PSOE, C's e IU piden explicaciones al consejero de Sanidad por el asunto de las radiografías

img_49765
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles /Foto: Ávilared
Actualizado 19/01/2016 16:23:44
Ávila Red

El Hospital de Ávila pierde 15:000 estudios radiológicos de 6.000 pacientes por un fallo en el sistema informático

La portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Mercedes Martín, ha anunciado la presentación de distintas iniciativas parlamentarias para "aportar claridad" al "escándalo de proporciones inimaginales" que hay detrás de la pérdida de radiografías, ecografías y otras pruebas médicas provocada, al parecer, por un fallo informático ocurrido en el Complejo Hospitalario de Ávila.

La procuradora ha criticado "el oscurantismo" que rodea este caso, sin que la Consejería de Sanidad haya dado una sola explicación sobre la cifra de pacientes afectados por este "gravísimo problema" ni acerca del número y tipo de pruebas que se han podido extraviar, de ahí que "cualquier alarma social que se produzca es exclusivamente atribuible a la falta de transparencia con la que está actuando la Junta de Castilla y León".

Según Martín, los usuarios del sistema público de sanidad, y en particular quienes tienen como centro de referencia el Complejo Hospitalario de Ávila, "tienen derecho a saber qué ha sucedido y qué consecuencias puede tener y está teniendo lo acontecido en los retrasos que registra la realización de radiografías y ecografías y, por tanto, en las listas de espera quirúrgicas".

Duros recortes

A juicio de Martín, el problema surgido constituye "un ejemplo más de los efectos que sobre la sanidad pública tienen los duros recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy", que han supuesto "dejar de invertir adecuadamente en tecnología y que queden obsoletos los sistemas informáticos necesarios para garantizar un mínimo de calidad en la atención sanitaria".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Sanidad para que explique la "pérdida sin cuantificar" de ecografías, mamografías, tomografías y resonancias en el Complejo Asistencial de Ávila, "errores que a todas luces se han producido por una falta de mantenimiento apropiado, material obsoleto y la rescisión del contrato con la empresa".

Según la procuradora Belén Rosado, solicitan información para conocer las repercusiones en el historial clínico, si se pueden recuperar los datos "y el gasto que supone la recuperación si se pudiera realizar".

Rosado ha registrado una batería de preguntas para dirimir "si era conocedora la Gerencia Regional de la falta de mantenimiento y obsolescencia del sistema informático", y poder precisar la cuantificación exacta de las ecografías, mamografías, tomografías y resonancias perdidas, además de saber "si es necesario que haya pacientes que vayan a tener que repetirse las pruebas".

Medidas

"¿Qué medidas ha planteado la Consejería de Sanidad para evitar que se vuelvan a producir este tipo de negligencias?", pregunta la procuradora de Ciudadanos, quien además insiste en que el consejero ofrezca respuesta a "la razón por la que los problemas informáticos se han convertido en una constante en su consejería".

El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, ha solicitado la comparecencia de consejero de Sanidad en el Parlamento autonómico para informar sobre la pérdida de miles de pruebas radiológicas en el Complejo Asistencial de Ávila.

Según el procurador, "un fallo informático ha provocado la pérdida de pruebas de diagnóstico ecográficas y radiológicas, lo que va a provocar la repetición de las mismas.

Dice que "las causas apuntan a un material obsoleto, un sistema informático anticuado y la rescisión del contrato con la empresa encargada de mantener el sistema informático de almacenamiento y volcado", y que la pérdida de información se remonta a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2015, cuando se detectó un problema en el sistema informático en el mes de octubre, sin que la Gerencia de Salud de Castilla y León, ni el Complejo Asistencial de Ávila hayan explicado nada sobre el asunto, "provocando a su vez intranquilidad en los pacientes porque no recibían los resultados de sus pruebas".

La falta de comunicación entre la Gerencia de Salud de Castilla y León y el Complejo Asistencial de Ávila a la hora de comunicar la rescisión del contrato con la empresa concesionaria encargada del mantenimiento del sistema informático, "parece haber sido la causa principal por la que los médicos no pueden acceder a la información y los pacientes no pueden recibir los resultados de sus pruebas radiológicas", según Sarrión.

Lista de espera

"Cabe destacar -añade- la ya de por sí desproporcionada lista de espera con la que se cuenta en Castilla y León y, en concreto, en la provincia de Ávila, para ciertas intervenciones quirúrgicas que dependen directamente de estas pruebas diagnósticas, a lo que habrá que añadir la repetición de todas ellas que se estiman en miles de las ecografías, mamografías, ecografías y tomografías computerizadas, además de más de 3.000 resonancias".

El procurador dice que "lo más grave de todo esto en relación a los pacientes, además de la espera y el tiempo perdido, son los efectos nocivos para la salud que una repetición de las pruebas pueda tener, especialmente sobre los menores".

El procurador de IU ha pedido, en una pregunta escrita, las medidas que tomará la Junta ante la pérdida de pruebas, la exigencia de responsabilidades a la empresa concesionaria, poner fin a la externalizarían de este servicio de diagnóstico y los plazos para actualizar y modernizar el material radiológico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información