Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ZAMORA

El teatro Ramos Carrión cuesta más de 15 millones de euros, pero carece de servicios para discapacitados físicos

_DSC0295
A la izquierda, Gregorio Luis, y, a la derecha, Antonio PlazA /Foto: El Día de Zamora
Actualizado 19/01/2016 22:19:02
Redacción

Así lo han denunciado Antonio Plaza, portavoz del grupo socialista en la Diputación, y Gregorio Luis, presidente de la Fraternidad de Enfermos y Discapacitados de Zamora, en una rueda de prensa

Una obra que ha costado 15 millones de euros a las arcas públicas carece de accesos para personas que padecen algún tipo de discapacidad física. Increíble. Zamora y el teatro Ramos Carrión protagonizan esta triste y berlanguiana historia, según han denunciado Antonio Plaza, portavoz del grupo socialista en la Diputación, y Gregorio Luis, presidente de la Fraternidad de Enfermos y Discapacitados de Zamora, en una rueda de prensa.

Plaza confesó que Gregorio Luis se puso en contacto con su grupo político para denunciar esta circunstancia, prueba, una más, de "la mala gestión del PP del Ramos Carrión, que viene lastrada por la multitud de incidencias e incidentes, porque hablamos del coste de las taquillas, que hubo que pagar 200.000 euros, por un problema generado por el PP, o de las discrepancias entre la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, en la inauguración oficiosa, en noviembre de 2013, y también hablamos de las goteras y los problemas de acústica. Parece, y se me permita la frivolidad, que la gestión del PP del Ramos Carrión está gafada. No sabemos si es también una incompetencia manifiesta de los gestores del PP".

Gregorio Luis habló con los socialistas para comentar las dificultades de acceso a los aseos: "Confieso que, cuando me lo contó, me costó creerle, porque un edificio que ha costado más de 15 millones de euros, presente problemas para que una persona discapacitada acceda a los baños resultaba extraordinario. La propia institución ha destinado 72.000 euros para un estudio que nos diga cómo se puede gestionar el teatro y no es capaz de resolver un problema tan básico y sencillo".

Y le tocó el turno de palabra al principal afectado, Gregorio Luis, que, tras comentar que representaba a la Fraternidad de Enfermos y Discapacitados de Zamora, afirmó que, "tan sorprendido como Antonio Plaza, me encontró yo, cuando acudí, durante las navidades, a visitar la exposición de las mascaradas. Me preocupé de cómo se encontraba la accesibilidad al recinto en el que estaba, y la gran sorpresa fue que no pude acceder a los servicios, tanto el de caballeros como en de señora. A mayores, no encontré la forma de ver el audiovisual al cien por cien, solo un 65%. Esto sucedió en un edificio que se acaba de rehabilitar y construir. De verdad, fue más que sorprendente para mí".

Puntualizó, no obstante, Gregorio Luis: "Cuando intenté entrar, no sé con exactitud, si en el de señoras o en el de caballeros, no pude, porque me topo enseguida con la encimera colocada en los lavabos. Primera sorpresa. Y me pregunté que tendría solo acceso una minisilla que pudiera hacer maniobras y, para dar la luz, por supuesto, poco menos que imposibilitado me vi desde mi silla de ruedas", y añadió: "Yo no quepo en ningún aseo, aunque me intentó ayudar mi mujer. Son cosas que he comprobado. Y lo de la pantallita, que yo no pudiera ver el vídeo de las mascaradas, es decepcionante, de juzgado de guardia".

Anunció Antonio Plaza la presentación de "una batería de preguntas y con una moción de urgencia al Pleno de la Diputación. A partir de ahora, se dan por enterados, oficialmente, de estas deficiencias que presenta el Ramos Carrión. Ahora es el equipo de gobierno el que tiene que mover ficha y decir, públicamente, que no se puede tratar con este desprecio a las personas que tienen esta discapacidad, con problemas de movilidad, que necesitan una silla de ruedas"

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información