Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Villagonzalo y Villalbilla depurarán sus aguas a través de la nueva edar de Burgos

ImageHandler_19
Firma del convenio entre los alcaldes de los tres municipios / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 20/01/2016 18:17:10
noticiasburgos.com

Los alcaldes de los tres municipios firmaban el convenio por el que se comienza a prestar este servicio, que se extenderá a otros municipios del Alfoz en un futuro

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado un convenio de colaboración en materia de depuración de aguas con los Consistorios de Villalbina y Villagonzalo Pedernales. Se prestará a estas dos localidades del Alfoz los servicios de depuración de aguas residuales. Javier Lacalle suscribió este acuerdo, con una valiz de 25 años y posibilida de que se prorrogue, con Teódulo Revilla y Purificación Ortega

Lacalle definía este acuerdo como "muy importante" sobre todo, porque es el primer convenio que se firma de estas características, no así en materia de abastecimiento, ya que Burgos abastece a 117 localidades que se benefician de este suministro, que se duplicó en número tras la firma con la Mancomunidad Aguas de Muñó. Lacalle destacaba que en la prestación de este suministro se encuentra hasta un municipio de la provincia de Palencia, Palenzuela.

A partir de hoy, "se firma una línea completamente nueva, porque si es importante suministrar agua, no menos lo es la depuración de las mismas", como señalaba Javier Lacalle que recordaba que esta depuración es posible en los municipios que se encuentran "aguas arriba" de la EDAR, y hasta ahora, sólo se depuraban las aguas que se venían de la parte del Polígono del Monte de la Abadesa perteneciente a Villagonzalo.

Quedarían dos actuaciones pendientes para facilitar la depuración de aguas del colector del Río Ubierna, correspondientes a los Ayuntamientos de la Merindad de Río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero y el colector del Río Vena, en este caso de Ayuntamiento de Rubena y algunas zonas industriales.

De este servicio se beneficiaran 3.200 habitantes a los que sus Ayuntamientos les facturarán las tasas correspondientes por este servicio que se sumará al del suministro de agua y que variarán en función del consumo y será el Ayuntamiento de Burgos quien facture cada mes a los Ayuntamientos el importe del servicio.

Cesar Rico agradecía la predisposición del Ayuntamiento de Burgos y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que estos municipios gocen no sólo de la calidad de agua, sino de su depuración. También recordaba que se llevan muchos años colaborando con la provincia y "ahora le toca al Alfoz". También recordaba proyectos de colaboración con Acuaes en los que se trabajan, como los de Arcos, Villariezo, Saldaña y Sarracín y que la Diputación cuenta con un presupuesto específico para abastecimiento y depuración de aguas para el Alfoz de Burgos dotado con 500.000 euros.

Tanto el alcalde de Villalbilla como la alcaldesa de Villagonzalo, se referían a que con esta actuación se completa el ciclo del agua en esto municipios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información