Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

Las tropas napoleónicas asediarán el castillo en junio

ImageHandler_20
Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 21/01/2016 20:41:35
noticiasburgos.com

500 recreadores se darán cita en Burgos para rememorar el asedio, asalto y voladura del Castillo en la Guerra de la Independencia en otoño de 1812

Wellington, Napoleón y todas sus tropas se dieron cita en Burgos en 1812. Burgos representaba una ubicación estratégica en la geografía peninsular, paso obligado hacia Francia, por lo que Napoleón estableció aquí un centro logístico de primer orden para su plan de invasión y dominio del territorio.

El asalto al Castillo de Burgos, fue uno de los fracasos más sonados para Wellington en la Guerra de la Independencia, que organizó en Burgos un ejército de 40.000 personas y que fue frenado por apenas 2.000 soldados franceses, que ante la imposibilidad de frenar al numeroso ejército de Wellington, voló el Castillo y todo el arsenal que en él se encontraba.

Y todo este episodio se recordará gracias a la participación de 500 recreadores de ejércitos españoles, británicos, alemanes, rusos, polacos y portugueses. Estarán presentes Lord Wellington, el General Dubreton, el Ejército Imperial con Húsares e Infantería y Artillería francesa e Infantería polaca, el Ejército Aliado con la Infantería Británica, la Legión Alemana del Rey(KGL), la Infantería portuguesa y española la Artillería aliada así como un campamento y persona civil.

De estas tropas, han confirmado su participación 300 recreadores del Ejército Aliado Wellington, y 200 recreadores del Ejército Francés Dubreton. Vivirán en dos campamentos como lo hicieron hace 200 años, uno, el inglés, en las faldas del Castillo y otro, el francés en el interior de la fortaleza.

Burgos revivirá en estos tres días un episodio de su historia para muchos desconocido, pero que recordará el papel de Burgos en esta contienda, la vida diaria de los soldados, sus campamentos, las estrategias de la guerra o las escaramuzas por las laderas del Castillo.

Esta recreación tiene una objetivo fundamental, la divulgación histórica de este episodio y la potenciación de un proyecto global, "Burgos Napoleónico" que se integraría en un itinerario cultural europeo, "Destino Napoleón" que englobará a más de 70 ciudades europeas y en el que Burgos sería una pieza principal. En España, ciudades como Vitoria, San Sebastián, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Almeida, Bussaco, Elvás, Badajoz, Bailén, Cádiz o Zaragoza y a las que se suma Burgos trabajan en un proyecto común de manera coordinada a fin de establecer una rama principal del itinerario global europeo que busca una interconexión y un mayor acercamiento cultural, social y económico entre ellas.

A los actos están invitados el actual Lord Wellington, descendientes del general Álava, autoridades militares españolas, el delegado de Defensa en Burgos, autoridades provinciales y locales, el delegado de Mont et Marsan, representantes del Instituto de Historia y Cultura Militar, del Foro para el estudio de la Historia Militar de España, de las Universidades de Burgos y San Petesburgo e historiadores internacionales.

En Burgos, esta será la primera pieza de un futuro itinerario napoleónico, una nueva oferta turística para la ciudad. En este sentido, Javier Lacalle anunciaba mejoras en las faldas del Castillo, no grandes actuaciones, sino actuaciones que acondicionen el entorno, como desbroces para que esta zona sea más accesible.

En cuanto al programa, comenzará el viernes con una conferencia a cargo de Oleg Sokolov, catedrático de Historia Moderna de la universidad de San Petesburgo que tratará sobre los "Preparativos y ejecución de la campaña de Rusia y su influencia en la campaña de la península en 1812".

El sábado y domingo se podrán visitar los campamentos, ver los desfiles de las tropas o los combates. Además, se dispondrán 8 piezas de artillería en el puente de Santa María desde donde se realizarán varias salvas que serán escuchadas desde prácticamente toda la ciudad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información