Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

ÁVILA

Los ingenieros informáticos dicen que los “constantes fallos” de los sistemas de SACYL se deben a la falta de presupuesto

img_49856
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles Foto: Ávilred
Actualizado 22/01/2016 18:05:07
Ávila Red

"Detrás de cada fallo informático hay un responsable político"

El decano del Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Castilla y León, Jaime Díez Zurro, ha criticado la gestión de la Consejería de Sanidad en la pérdida de 15.000 pruebas médicas, en soporte digital, en el Complejo Asistencial de Ávila. Lo achaca a la falta de presupuestos y a la gestión del Sacyl.

Los "errores humanos" ocurren, pero "la ingeniería informática dispone de medios para paliar sus efectos y para evitar que se prolonguen en el tiempo, y está claro que en este caso no se ha usado ingeniería informática para la gestión de estos sistemas".

Las copias de seguridad en ingeniería informática "no son como se hacen en casa, porque llevan una norma ISO sobre cómo hacerlas y sobre cómo comprobarlas durante un determinado tiempo, que en el Sacyl debería ser cada mes como mínimo", ante lo que no duda de calificar como una "negligencia" el caso ocurrido.

Presupuestos

El decano lo achaca a "una política" de copias de seguridad "demasiado laxa o que no se ha cumplido", que supone también "dar poca importancia" a las pruebas médicas, si bien también que "los problemas presupuestarios" también pueden estar detrás del cado, aparte de que Sanidad.

Díez Zurro subraya que el Sacyl tiene "poca consideración por la informática, con plantillas escasas", además de que "suele tratar con empresas externas con unos precios que no permiten la contratación de personal especializado", por lo que asegura que estos temas "no los están llevando ni dirigiendo informáticos".

El Colegio de Ingenieros en Informática, que se solidariza con los ciudadanos y profesionales sanitarios ante los constantes fallos de los sistemas informáticos del Sacyl, considera que "la tecnología actual supera ampliamente las necesidades de los sistemas utilizados por el Sacyl", aparte de destacar que los titulados que salen de las universidades de la región tienen conocimientos y competencias suficientes para crear, mantener y explotar sistemas de este tipo.

Continuos fallos

"Detrás de cada fallo informático hay un responsable político", asegura, para afirmar que "la falta de competencia de la dirección técnica del Sacyl tiene su origen en el consejero de Sanidad", que mantiene a su responsable "a pesar de los continuos fallos que padecen".

Las caídas en los servicios informáticos o la denegación de servicio que ofrecen determinadas instituciones "son ya una constante desde hace tiempo".

Según Díez Zurro, los problemas son "las consecuencias de la falta de inversión, la falta de presupuesto y la falta de personal en los departamentos tecnológicos de las instituciones y los precarios salarios en el entorno de la ingeniería informática".

El decano del colegio defiende que a su disciplina se la trate "con la importancia que tiene en la sociedad moderna actual y con profesionales y inversión económica acorde",

En el Sacyl la jornada de prestación de servicios a las empresas del sector informático se pagan con "tarifas ridículas" y sólo se considera "la rebaja del precio". En software informático de calidad "el bueno, bonito y barato es un concepto utópico que acarrea consecuencias a medio plazo como la que ahora nos ocupa".

A este respecto recuerda los continuos problemas con el sistema Medora que utilizan los médicos de Atención Primaria, "otra catástrofe informática en el Sacyl".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información