Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CULTURA

“Otros Mundos”: Los Collages de Luis Machón en el Centro de Artesanías

Captura4
Luis Machón posa con una de sus creacione / Foto: Carlos Parrado
Actualizado 22/01/2016 10:53:47
Redacción

Por Carlos Parrado

Como pone en la reseña que figura a la entrada de la exposición, firmada por el escritor Roberto Lumbreras, la muestra titulada Otros Mundos: "es una cita con la imaginación exuberante de Luis Machón. Machón extrae entidades reales del mundo, que luego contorsiona, clona y multiplica, centrifuga, pone del revés o hace pender y suspender en el abismo de un espacio onírico, entidades reales que transforma en Arte, con su particular e inimitable procedimiento de captura, transfiguración y recreación".

Con esta referencia entrevistamos al autor, presente en la sala, para conocer un poco más sobre la muestra y su obra en general.

¿Sobre qué año empezaste a componer collages?

Llevo más de 30 años haciendo collages. Amigos, familiares, compañeros de trabajo me los encargaban para festejar eventos, cenas de trabajo, orlas, etc. Hacía los originales, que siempre he conservado, y ofrecía copia fotográfica de la obra. El número de copias variaba en función de la demanda. Después me plantee hacer un número limitado de copias, como se hace con los grabados; pero a partir de esta última exposición solo expondré originales.

¿Cuándo empezaste a exponer?

Empecé en 2008, que realicé mi primera exposición. Expuse esos collages de encargo que tenía hechos pero además llevé otros dos de una serie, que en la actualidad tengo hechos 5, titulada "Los árboles de las vidas" y en concreto a esta exposición llevé "Árbol genealógico I y II".

Algo que llama la atención son los títulos de los collages. Parece que tienes gusto por hacer juegos de palabras con los títulos de las obras.

Sí, me gusta jugar con las palabras, pero siempre procuro que los títulos que pongo tengan relación con lo representado en el collage, utilizo la ironía a veces, otras intento remarcar un valor que me parece apropiado, personificándolo, para darle mayor realce, como ocurre en el collage de esta exposición titulado "La sabiduría del campo II" que he diseñado usando páginas de un anuario de 1945 de la provincia de Valladolid.

¿Has trabajado o trabajas otro tipo de técnicas artísticas?

Nunca he trabajado otras técnicas, ni he hecho cursos artísticos. He sido autodidacta. Realmente mi dedicación a esta actividad viene de chaval, pues siempre me gustaba grapar las fotografías que más me gustaban en la pared de mi cuarto, con la consiguiente bronca de mi madre. Llegó un momento que por falta de espacio, comencé a recortar los contornos, añadir unas fotos a otras, añadir elementos ajenos a las mismas?y ese fue el embrión de lo que es ahora mi obra.

¿Te relacionas con otros artistas del collage, la pintura, escultura, cerámica??

En el transcurso de la inauguración de la primera exposición tomé contacto con algunas personas relacionadas con el mundo del Arte que me aleccionaron y me animaron para que diera un paso adelante y me decidiera por continuar el trabajo. Me gustaría tener mayores contactos y poder aprender, participar e intercambiar ideas.

Cuéntanos cómo trabajas el collage, qué herramientas usas, cómo es todo el proceso hasta que la obra finaliza.

Bueno, primero tengo que tener una idea, que me surge en cualquier parte. Hago un boceto y voy pensando en colores. Otras sueño algo y casi a oscuras, antes de que se me olvide, cojo un lápiz y una libreta, que tengo siempre en la mesilla de noche, lo garabateo para después tranquilamente arreglarlo un poco.

Después me meto de lleno en mi estudio donde dispongo de una cajonera donde guardo todo tipo de recortes, clasificados por temas: ojos, manos, muebles, pelo, etc?Utilizo estos objetos no solo como tales objetos sino también como colores: el blanco puede ser un velo, el rojo un manto de un santón, el verde una gota de agua que al caer rebota. Combino los objetos y los colores buscando cierta armonía.

Las herramientas que uso para el recortado son las tijeras de diferentes tamaños, cuter de hoja ancha o cuter de bolígrafo para recortar interiores. Voy almacenando en el armario todo aquello que me interesa y esta es una labor que realizo a lo largo de todo el año.

Cuando tengo claro el collage ya preparado con las ideas de color y formas, viene el trabajo más pesado, pegar todo. Horas de duro trabajo en mi taller que se compensan cuando ves la labor acabada.

Te inspiras, como hacían algunos surrealistas, en el mundo onírico. ¿Qué conocimiento tienes de la Historia del Arte y más concretamente del movimiento surgido en los años 20 del siglo pasado como el surrealismo?

Reconozco que los conocimientos del mundo del Arte son escasos y los que tengo son consecuencia de mi interés personal por el arte en general. No tengo especial devoción por los surrealistas, pero si me interesa el mundo del sueño porque es muy evocador y aporta muchas ideas.

La ecología es uno de los temas que parece interesarte especialmente. La prueba son collages como "El Retorno", "Baobabs", "Arboleda".

Sí. "El Retorno", por ejemplo, contiene la idea de la vuelta de todo aquello que ha salido de la tierra a su origen. Se me ocurrió diseñar un árbol confeccionado con recortes de muebles de madera, esa madera que de alguna manera deberíamos intentar que retornara a donde salió.

Terminamos la entrevista recurriendo, de nuevo, a las palabras de Roberto Lumbreras:"No hay nada previsible en sus collages. Su espíritu es esencialmente barroco y busca por tanto la sorpresa".

La exposición puede verse hasta el 13 de febrero, de lunes a viernes entre las 10h y las 14h, en horario de mañana y de lunes a jueves de 17h a 20h en horario de tarde. Durante las tardes, salvo el día 9 de febrero, contareis con la presencia del autor que estará dispuesto a contestaros a todas las preguntas que le hagáis y a ofreceros una explicación pormenorizada de todos los collages.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información